Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Grupo Social Cesap forma a mujeres de comunidades vulnerables en emprendimiento y oficios

Grupo Social Cesap, Emprendimiento, Medios de Vida Sostenibles
Las participantes muestran sus certificados en emprendimiento

Un total de 81 mujeres de las comunidades de El Cementerio, Cota 905, Los Teques y El Valle, en la Gran Caracas, culminaron exitosamente, este jueves 27 de octubre, su formación en emprendimiento, ofrecida por el Grupo Social Cesap, dentro de la respuesta de esta ONG venezolana a la emergencia humanitaria compleja que enfrenta el país desde 2017, y que incluye también componentes de nutrición, salud, aseo (wash) y género y protección. 

“Hoy le estamos dando certificados de formación a 81 mujeres que estuvieron en un intenso proceso de capacitación para apalancar sus medios de vida, están en cuatro comunidades muy vulnerables, que tienen muchas complejidades; no obstante, este grupo de mujeres entusiastas están emprendiendo en sus negocios, de manera de poder asegurar su economía familiar, y además prestar un servicio a sus comunidades”, señaló, durante el acto de entrega de certificados, la presidenta del Grupo Social Cesap, Diana Vegas Castro. 

Esta es la segunda cohorte de este programa, que se ejecuta anualmente en asociación con la ONG Acción Contra el Hambre, cuyo director para Venezuela, Luis Sonzini, se encontraba también en el acto de entrega de certificados: un emotivo encuentro con entusiastas damas de sectores populares, en un rango de edad que va desde la juventud extrema hasta adultas mayores, que inician emprendimientos en las áreas de alimentación, estética y confección, principalmente. 

Cesap Medios de Vida Sostenibles Emprendimiento
Diana Vegas, presidenta del Grupo Social Cesap, con una participante en el proyecto

La formación en emprendimiento, que ya alcanza a 130 mujeres de sectores vulnerables de la Gran Caracas, es parte del proyecto de Medios de Vida Sostenibles, que a su vez es un componente de la respuesta humanitaria del Grupo Social Cesap a la emergencia humanitaria compleja que vive el país. 

Tras la pandemia, es necesario recuperar el ingreso familiar, señaló Diana Vegas; apuntando, precisamente, hacia mujeres jefas de su hogar, que ya habían participado en programas anteriores de atención de la emergencia humanitaria compleja, y que fueron seleccionadas mediante entrevistas en las que se evaluó tanto su vulnerabilidad como su experiencia en oficios. 

El programa, que se inició en julio, comprende 50 horas de formación en diversos aspectos del emprendedurismo: qué es un modelo de negocios, quién es el cliente y cómo relacionarse con él, cuál es el canal de comercialización, qué es y cómo se hace un plan de inversión, cálculo de costos, marca personal, y mentorías especializadas en el área de emprendimiento, mejorando los talentos de las participantes en confección, preparación de alimentos o estética, según sea el caso.

Además, se agrega un capital semilla, en especie o equipos, para que las participantes apuntalen sus emprendimientos.

Grupo Social Cesap forma con apoyo de la UCAB

En esta oportunidad, además, la formación contó con la participación del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica Andrés Bello, que formó a las participantes en la elaboración de planes de inversión. 

En nombre de las participantes en el programa, Francesca Pérez, una participante del grupo de El Cementerio, pidió a sus compañeras que “no dejemos esto aquí.  Nos enseñaron cosas muy valiosas, para que emprendamos, para que no dejemos esto en un cuaderno. No queremos solamente recibir, queremos que nos enseñen, que con lo que aprendimos podamos defendernos, que así como dedicamos una hora diaria a ver Instagram o Tiktok, dediquemos quince minutos diarios a nuestro aprendizaje”.

Además, Pérez entregó al Grupo Social Cesap una placa de reconocimiento, la cual, señaló Vegas, será colocada en la sala de juntas de la institución para recordar perennemente el trabajo que desde La Casa de Tod@s se hace en favor de las comunidades más vulnerables.

 

 

Grupo Social Cesap, Medios de Vida Sostenibles, Emprendimiento
Emprendedoras de El Cementerio, listas para enfrentar sus nuevos desafíos
El grupo de participantes de Los Teques

Dejar un comentario