Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Grisel Mercadante en el Foro La Gente Propone San Francisco: “Problema del aseo no es solo de recolección”

Grisel Mercadante foro La Gente Propone San Francisco
Grisel Mercadante, de la ONG El Zulia Recicla, durante su presentación en el Foro La Gente Propone San Francisco

 

En el marco de los Foros sobre los asuntos públicos prioritarios realizados en los 12 municipios donde está presente La Gente Propone, el 08 de junio, se desarrolló en el municipio San Francisco el Foro: Aseo Urbano “En busca de oportunidades para el desarrollo local” donde participaron representantes de La Gente Propone, autoridades municipales, líderes comunitarios, veedores y organizaciones no gubernamentales, entre ellas, El Zulia Recicla y La Papelera Tiene Hambre. 

Durante el Foro La Gente Propone San Francisco, se contó con la valiosa participación de Grisel Mercadante, Dir. De la Fundación El Zulia Recicla, quien intervino con la ponencia: “Separación de residuos, un ejercicio ciudadano” donde explicó la problemática que se vive en los municipios Maracaibo y San Francisco respecto a la responsabilidad de cada individuo en la producción de los desechos sólidos y su corresponsabilidad en la búsqueda de alternativas de reciclaje. 

La experta refirió que “estamos acostumbrados a un sistema extractivista y de consumo que da origen al problema. Tenemos materia prima virgen que se procesa, que pasa por una cadena de producción, y cuando llega al hombre, el hombre lo desecha indiscriminadamente; aumentan los vertederos y dañamos el ecosistema”.

Grisel Mercadante: “El problema no es únicamente de recolección”

Con el lema “Mis Residuos NO van al Lago”, la representante del Zulia Recicla, Grisel Mercadante, dijo que la solución a la problemática no radica únicamente en la recolección de la basura.

 Agregó que “la gestión no es recolección. No es verdad que con la recolección se resuelve el problema. Se requiere de educación, infraestructura, legislación y políticas públicas. Hay que educar a las empresas, a los colegios; la educación es multinivel. Se dice que los niños son una esponjita, pero, los adultos son los veedores de las comunidades. Las personas de tercera edad también son veedores y hay que educarlos”, enfatizó. 

Durante el desarrollo del Foro La Gente Propone San Francisco, Mercadante señaló la relevancia de contar con un conjunto de medios técnicos, servicios e instalaciones necesarios para llevar a cabo el reciclaje de los desechos sólidos, así como también la importancia de la investigación en este proceso. 

“Tenemos que invertir en un Centro Tecnológico de Gestión de Residuos” donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de aprender a gestionar los desechos sólidos. Una infraestructura donde se podrá hacer biogás (energía renovable que se obtiene de la descomposición de materia orgánica) y reciclar. “Todo en un mismo lugar”, destacó. 

El Grupo Social Cesap y su asociada Nuevo Amanecer a través de La Gente Propone, reconocen la labor de las organizaciones ambientalistas que apoyan a los municipios a mejorar la gestión de residuos. A través del Observatorio se fomenta el diálogo despolarizado entre las autoridades municipales, las organizaciones, líderes y veedores, en la búsqueda de oportunidades para el desarrollo de las localidades más vulnerables. 

Dejar un comentario