En el marco del componente de pesca del proyecto Fortalecemos la Resiliencia (FLR), financiado por el Fondo Humanitario de Venezuela (FHV), e implementado por el Grupo Social Cesap y Cedisuc, se llevó a cabo en Araya el 1er Encuentro de Pescadoras y Pescadores.
Ángel Fariñas, pescador, investigador y académico; junto a Norys Alfonzo, Magaly Guerrero y Eleusis Bonillo integrantes del Centro de Estudios Caribeños fueron los ponentes de este evento innovador, en el que se compartió información de interés y recomendaciones para una mejor faena para los profesionales de la pesca.
En el encuentro, estuvo presente el equipo de El Fondo Humanitario de Venezuela (FHV), representante de la oficina local de OCHA Sucre, directivos del Grupo Social Cesap, coordinadora ejecutiva de Cedisuc, los coordinadores nacionales y de terreno del proyecto, junto al técnico y la facilitadora de pesca, impulsoras de la actividad.
“Para nosotros desde Cesap, es de vital importancia continuar con actividades de este tipo, que fortalezcan las capacidades de los pescadores” expresó Pedro Montilla, Director del Grupo Social Cesap.
Por su parte, Eulisis Bonillo, representante del Centro de Estudios Caribeños, explicó en su ponencia la importancia de entender “porqué somos caribeños y como esa cultura influye en nosotros”.
Así actúa Fortalecemos la Resiliencia con los pescadores del estado Sucre
La actividad logró concentrar a profesionales de la pesca de diversas comunidades, como: Chacopata, Guayacán, Caimancito, Güerito, Guamache, Punta de Araya y Punta Colorada del municipio Cruz Salmerón Acosta, del estado Sucre.
Para la Coordinadora Nacional del proyecto FLR, Diana Moreno, comentó que “Este tipo de encuentro son de alto valor para los pescadores y pescadoras de la zona, porque son espacios en los que se dan la oportunidad de escucharse y encontrarse…”.
Yeferson Frontado, pescador de Caimancito calificó la experiencia como “espectacular”, y confesó que recibió “muchos consejos que no sabíamos de tantos peces (…) Le doy gracias a Cedisuc por esta experiencia que nos dieron”.
Asimismo, Luis Vásquez de Punta de Araya, “aprendí muchas cosas que no sabía (…) nuestra península tiene mucho que ofrecer, por eso la importancia de llamar a conciencia”
El área de pesca de este proyecto pretende por 10 meses fortalecer conocimientos sobre la importancia de la pesca artesanal, de la pesca verde, y todas aquellas prácticas indispensables para cuidar la fauna marina y complementar datos sobre los nombres científicos de los seres vivos del mundo marino, además de, impulsar a los pescadores a la creación de sus propios negocios.
Redactora: Bárbara López Antón / Cedisuc A.C.