Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Foro La Gente Propone Valera: “Hacia una ciudad más limpia y ecológica”, este 7 de junio

Foro La Gente Propone Valera

En el marco del 46 Aniversario de la Asociación Civil “Centro de Animación Juvenil”, este miércoles 07 de junio en la ciudad de Valera, se estará llevando a cabo el Foro La Gente Propone Valera, “Hacia una ciudad más limpia y ecológica”, impulsado en alianza con el Grupo Social Cesap y el Proyecto del Observatorio de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone”, asi como la participación activa de los veedores y animadores de la Red Comunitaria de Derechos y Ciudadanía, teniendo lugar en el auditorio “Alfredo Tulene” de La Sociedad Anticancerosa del estado Trujillo (Sadet), a partir de las 8:30 a.m.

Esta actividad de relevante importancia para la ciudad, tiene como objetivo evidenciar la realidad del servicio del aseo urbano expresada por los ciudadanos a través de una Consulta realizada en las 6 parroquias del municipio Valera sobre el grado de satisfacción e insatisfacción de este asunto público, asi como las propuestas y vías de solución para hacer de Valera una ciudad más limpia y ecológica.

PONENTES DEL EVENTO

El Foro La Gente Propone Valera será moderado por Armando Ramírez, veedor comunitario, seguido de las ponencias de Otilia Paredes, Coordinadora de Proyecto La Gente Propone Valera; Ingrid Linares, Coordinadora de Servicios Públicos de la Alcaldía de Valera; Alejandro Mujica, Vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del municipio Valera (ACOINVA) y Germán Lares, Presidente de la Comisión de Ambiente, Urbanismo y Territorio del municipio.

En dicho encuentro se dará a conocer los resultados de la Consulta Ciudadana realizada entre febrero y abril de 2023 efectuada por el Observatorio de Políticas Públicas “La Gente Propone” con respecto al asunto público que se viene abordando sobre la situación de los desechos sólidos y del aseo urbano en el municipio Valera.

Otilia Paredes, quien coordina este proyecto en Valera, indicó que desde febrero hasta la fecha se han venido realizando consultas en todo el municipio, y señaló que esta es una oportunidad para dar a conocer lo que expresan los ciudadanos sobre este servicio.

“Es un espacio no solo para dar a conocer lo que dicen las personas, sino también buscar estrategias de solución que vayan en pro al beneficio de la ciudadanía y del municipio en general”, agregó.

Aseo Urbano Valera
Ya Valera no es la “ciudad de las siete colinas”. Ahora es la ciudad de los cerros de basura por el mal servicio de aseo urbano

La basura como problema entre las comunidades valeranas

Para la ciudadanía el servicio público del aseo urbano en Valera es irregular, pues las consultas que constantemente se realizan a los ciudadanos muestra claramente un grado de insatisfacción elevado al no poseer un servicio de calidad, como se mostrará en el Foro La Gente Propone Valera.

Desde los cuatro puntos cardinales de la bien conocida ciudad de las siete colinas, se muestra cómo los desechos sólidos la adornan en diversos espacios, siendo un problema grave que genera focos de contaminación e insalubridad, afectando las condiciones del buen vivir de los ciudadanos.

Una nota de prensa realizada por Diario de Los Andes en junio del año pasado se lee: “La Alcaldía del municipio puso en funcionamiento seis camiones de aseo urbano a la disposición del colectivo valerano”.

“Hoy sumamos 6 camiones, 4 repotenciados y dos de vía ingresos propios, anunciando que para la parroquia La Puerta será destinado un camión tipo 350, de manera permanente y para Valera habrá uno que funcionará las 24 horas, en la recolección de la basura”, dijo en su momento la primera mandataria del municipio.

Los resultados

Casi un año después, el servicio de aseo urbano en Valera no es del todo bueno, el equipo que conforma el Observatorio de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone Valera, constata con la ayuda de veedores, vecinos y ciudadanía en general el deficiente servicio que se viene prestando con la recolección de los desechos sólidos en las diferentes parroquias del municipio Valera.

Los ciudadanos del municipio Valera demandan a las autoridades municipales responsables de este servicio público que cumplan con los cronogramas establecidos, a su vez lleguen a acuerdos con las comunidades para evitar la acumulación de desechos sólidos fuera del horario y mantengan libre de basura los espacios públicos.

Redactora: Fabiola Matheus

Dejar un comentario