Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Evaluación nacional febrero 2023 de La Gente Propone: La vialidad es el servicio peor evaluado

Durante este mes de febrero, La Gente Propone, programa del Grupo Social Cesap orientado a la incidencia ciudadana, consultó sobre el nivel de satisfacción de los ciudadanos y las ciudadanas de los doce municipios en los que opera en relación con el servicio del agua potable y el asunto público de la vialidad. 

Luego de más de 400 respuestas de ciudadanos de los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo, Sucre y Zulia a los equipos de La Gente Propone, se conoció que 57,6% de los consultados se muestran “insatisfechos” o “muy insatisfechos” con el servicio de agua potable, mientras que 43,4% muestran satisfacción sobre el servicio, con la mayor proporción de respuestas en el rango de “algo satisfechos” (21,2%). 

En relación con el asunto público de la vialidad, el descontento de la ciudadanía en los municipios consultados está más extendido. Los niveles de insatisfacción (insatisfecho-muy insatisfecho) alcanzan 86,1%, con solo 13,9% de satisfacción, de los cuales 13,4% se manifiestan apenas “algo satisfechos”, y solo 0,5% “satisfechos”. 

Los resultados de estas encuestas, que también están disponibles por municipio, fueron expuestas en el gran tuitazo nacional de La Gente Propone, que se realizó este 28 de febrero de 2023, y pueden ser consultados en las redes sociales de las asociadas del Grupo Social Cesap que llevan adelante el programa. 

Alertas en servicios

A lo largo del mes, los veedores de La Gente Propone también emitieron notas de prensa y de alerta relativas a los problemas de sus comunidades, y también sobre las diversas labores de incidencia que han realizado. Estas notas pueden encontrarse en la página web del Grupo Social Cesap: gruposocialcesap.org/la-gente-propone

Así, por ejemplo, en el municipio José Tadeo Monagas, del estado Guárico (Altagracia de Orituco) se llevó a cabo una actividad entre La Gente Propone y la Cámara de Comercio del municipio para discutir las tarifas del agua potable; y se visibilizó la situación de las comunidades del municipio Lossada (Zulia) que llevan más de seis años sin servicio de gas doméstico, entre otros temas de interés. 

Desde 2014, La Gente Propone es el Observatorio de Políticas Públicas municipales del Grupo Social Cesap, que se ejecuta en los municipios Mario Briceño Iragorry (Aragua); Valencia (Carabobo); Girardot (Cojedes); José Tadeo Monagas (Guárico); Libertador (Mérida), San Cristóbal (Táchira), Valera (Trujillo), Sucre (Sucre) y Lossada y San Francisco (Zulia), a través de las asociadas A.C. Portachuelo (Aragua), Casa del Nuevo Pueblo (Carabobo), Acción Campesina (Cojedes y Guárico), Uniandes (Mérida y Táchira), Centro de Animación Juvenil (Trujillo), Cedisuc (Sucre) y A.C. Nuevo Amanecer (Zulia). 

En 2021, La Gente Propone acompañó a más de 4 mil personas a través de una red de más de 162 veedores comunitarios, que el año pasado recibieron formación en el campo de las Herramientas para la Incidencia Ciudadana con el apoyo de la Universidad de Innovación Social Armando Janssens (Unisaj). 

Próximamente estarán disponibles las cifras correspondientes a la actividad del programa durante 2022; se pueden consultar más datos en la página web gruposocialcesap.org o a través del correo lagenteproponeccs1@gmail.com.  

Dejar un comentario