Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Entre apagones y desinformación arrancó el nuevo Plan de Administración de Cargas en Iribarren

Barquisimeto, abril 2022. La corporación eléctrica nacional (CORPOELEC) publicó un comunicado oficial a través de redes sociales acerca del plan de administración de carga (PAC) en los estados y localidades donde se realizará el racionamiento eléctrico.

Sin embargo, no se detallan los horarios, frecuencia de los cortes y duración de los mismos lo cual genera malestar en la población. El temor a perder los electrodomésticos y ser víctimas de atracos debido a la inseguridad que impera en la oscuridad de las calles, son algunas de las afirmaciones de los ciudadanos del municipio Iribarren sobre el racionamiento; en su mayoría, afirman que los apagones ocurren después de las 5 de la tarde.

Aunado a estos riesgos,  se suma la afectación de la rutina del descanso nocturno debido a las altas temperaturas de la ciudad de Barquisimeto. María Jiménez, de la comunidad de Patarata, manifestó que los cortes eléctricos le han generado dificultades para realizar actividades laborales y descansar en horas de la noche: “Ahora que han aumentado los apagones, no duermo de noche, y en el día se me sube la tensión”, señala.

En el mes de marzo, el Observatorio La Gente Propone registró la opinión de 100 habitantes del municipio Iribarren, quienes indicaron en un 74.5% que los apagones tienen una duración de 4 horas diarias y los sectores más afectados son: El Garabatal, Villa Productiva, Padre Diego y Patarata; mientras, en Bobare, Yucatán y El Cují los cortes sobrepasan las 6 horas, situación que se genera hasta dos veces al día.

Mientras que el 45% de los consultados señalan que la frecuencia de los apagones se ejecuta de 2 a 4 días por semana. Mientras que el 41% asegura que tiene cortes eléctricos que se llevan a cabo todos los días.

En cuanto al impacto que producen las fallas eléctricas en otros servicios, los iribarrenses señalan que se afecta directamente el acceso al agua potable por tubería, debido a que su distribución se ve limitada cuando las estaciones de bombeo sufren cortes eléctricos, y el llenado de contenedores de agua en los hogares también se dificulta al no poder encender las bombas de agua o hidroneumáticos.

Hoy en día, la deficiencia de gas doméstico obliga a los iribarrenses a cocinar con resistencias eléctricas o artefactos eléctricos, situación que también se ve afectada al no tener permanente fluido eléctrico o variaciones de voltaje, que limitan el funcionamiento de éstos artefactos.

El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, proyecto del Grupo Social CESAP y la A.C. Concentroccidente, genera información a partir de la percepción ciudadana sobre el funcionamiento de los servicios públicos en 12 municipios del país.

Para conocer más detalles de la actualidad de los servicios públicos y actividades de #LaGentePropone sigue nuestras cuentas oficiales en redes sociales @BqtoPropone1 en Twitter, La Gente Propone- Barquisimeto en Facebook y en  Instagram como @Bqtopropone.

 

 

Rosender Evies

Reportero comunitario La Gente Propone Iribarren

 

Dejar un comentario