Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

En San Francisco, Zulia, la poca agua que llega por tubería viene turbia

La Gente Propone, San Francisco, Zulia
En el Zulia la turbiedad del agua es la constante (foto cortesía Radio Fe y Alegría Noticias)

San Francisco, Zulia. Octubre 2022. En San Francisco, recibir el servicio público de agua potable por tubería se ha vuelto cada vez menos accesible. Ciudadanos de los sectores Divino Niño, El Cáujaro, Santa Fe II, El Soler, Suramérica, entre otros, reportaron al Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, que deben comprar agua semanal, o al menos, cada 15 días, mientras esperan que llegue nuevamente el indispensable recurso.

Vecinos de éstos sectores se quejan de la situación y señalan que el agua generalmente llega turbia. Según el veedor ciudadano Wilson Solano, de la comunidad Divino Niño: “El agua llega cada 21 días y dura 3 días, muchas personas  tienen bombas y hay que turnarse para llenar los recipientes”. Señaló que la situación “les afecta en el sentido de que no todos los vecinos cuentan con recipientes adecuados para recolectar el agua”.

Solano expresó que el agua que reciben por tubería no es apta para el consumo, pues “hay que esperar que se asiente y hervirla, en la mayoría de los casos viene muy turbia, de color marrón claro”. Indicó que la situación le está perjudicando “a veces, para hacer las actividades cotidianas: lavar, hacer comida, entre otras. Ésta situación afecta la economía familiar porque el gasto mensual es muy  alto”. Asimismo, recalcó que “las autoridades no se presentan hacer una inspección”.

El veedor ciudadano también explicó que “debido a los múltiples problemas que acarrea no contar con agua, los vecinos de mi cuadra nos hemos planteado hacer un pozo de agua artesanal, estamos buscando costos”. Igualmente, la veedora, Jesenia Linárez, del sector Suramérica, parroquia Marcial Hernández, dijo que en su comunidad reciben agua por tubería una vez al mes, o cada quince días. 

Linárez dijo que en diversas ocasiones se han visto en la obligación de comprar agua en efectivo, a quienes venden en los camiones cisternas, una situación que está influyendo desfavorablemente la cotidianidad de las familias de su localidad. Afirmó que nunca han recibido una explicación de las autoridades sobre la falta del servicio público de agua potable y por qué llega en esas condiciones. 

El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone San Francisco, ante la situación que se vive en el municipio, por la deficiencia del servicio público agua potable, hace un llamado a las autoridades municipales para que se hagan cargo de la situación, dando una respuesta oportunidad y rápida a los habitantes, en busca de mejorar la calidad de vida local.

Reportera: Anyelina Rubio

Dejar un comentario