Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

En San Francisco, veedores y líderes comunitarios proponen vías de solución para servicios públicos

La Gente Propine Agua San Francisco Zulia
La actividad del Grupo Social Cesap en San Francisco estuvo centrada en el tema agua

 

En febrero, el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone realizó una consulta ciudadana en el sector San Felipe III de la parroquia San Francisco, donde los veedores y líderes comunitarios dieron a conocer firmemente su insatisfacción ante el funcionamiento deficiente de los servicios públicos aseo urbano, agua potable y gas doméstico, en busca de proponer vías de solución ante las problemáticas.

En San Felipe III, frente al colegio Jesús Enrique Lossada, hay un terreno baldío que funciona como vertedero de basura para la comunidad, ya que desde hace más de cuatro años el aseo urbano domiciliario no transita por las calles, según expresaron los vecinos. La extensión de tierra se convirtió en el container donde cotidianamente se dejan los desperdicios, para que cada “dos días” sean recogidos por los camiones de la alcaldía, recalcaron. 

Sin embargo, la acumulación de desechos es exorbitante y continuamente se practica la quema de basura por personas inconscientes, afectando la salud respiratoria de toda persona que se encuentre alredor, por ejemplo, los maestros y estudiantes que están en la escuela cercana y las familias que viven en las calles adyacentes. 

Ante la situación, los vecinos propusieron como medidas de solución, el incremento del número de unidades recolectoras de desechos, el incremento en la frecuencia de recolección de basura, recalcaron que debe hacerse el mantenimiento a las unidades existentes y, la colocación de container en la zona, pues no hay ninguno “porque se los rebaron”, señaló Ana Colmenarez. 

Asimismo, expresaron que el servicio público de agua potable por tubería llega cada tres o 21 días. Como vías de solución para mejorar su funcionamiento, señalaron que las autoridades deben trabajar en la perforación de pozos en zonas viables, en la dotación de tanques aéreos, y la reparación de roturas de tuberías en la comunidad. 

Ante la falta de agua, hay quienes se ven en la obligación de almacenar el líquido hasta en botellas de refrescos para tratar de abastecerse la mayor cantidad de tiempo posible, sobre todo, cuando en algunos hogares viven distintos niños, personas que están padeciendo alguna enfermedad, con discapacidad, o adultos mayores. 

Respecto al gas doméstico, los ciudadanos recalcaron como principal línea de solución ante su insatisfacción por el poco flujo actual, el incremento de la disponibilidad de volúmenes de gas por parte de PDVSA. Enfatizaron la importancia de hacer una inspección a las tuberías, ya que muchas familias se venRe en la notoria necesidad de comprar bombonas para preparar sus alimentos, por ello, consideran preciso el aumento del número de bombonas disponibles.

El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone acompaña a los líderes comunitarios y veedores ciudadanos en sus acciones de incidencia ante las autoridades competentes, promoviendo el diálogo despolarizado, en busca de diseñar mejoras en la políticas públicas locales. 

Redactora: Anyelina Rubio. 

El gas es otro motivo permanente de preocupación para los sanfranciscanos

Dejar un comentario