Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

En San Francisco, contaminación y enfermedades se propagan por ineficiencia del servicio de aseo urbano

Basura, San Francisco, La Gente Propoine, Zulia
Las acumulaciones de desechos afectan la vida de los sanfranciscanos (Foto: La Gente Propone)

San Francisco, Zulia. Noviembre de 2022. En el municipio San Francisco, desde hace más de cuatro años, persiste una relevante problemática social debido al funcionamiento deficiente de los servicios públicos. La contaminación y propagación de enfermedades es el resultado del mal funcionamiento del aseo urbano domiciliario, el cual es prácticamente inexistente en las comunidades más vulnerables.

La veedora ciudadana Jesenia Linárez, del sector Suramérica, señaló que en su comunidad no cuentan con el servicio público de aseo urbano domiciliario desde hace años, razón por la que la líder comunitaria explicó: “le cancelo a un tercero por el servicio. Cuatro dólares”. 

Así como Linárez, muchas personas le pagan a terceros para botar la basura, ignorando si estas personas dejan los desechos en lugares no autorizados.  

En distintos sectores del municipio y avenidas principales, las calles son obstruidas por los residuos acumulados, desde bolsas con desechos mínimos, hasta bultos repletos de escombros y basura en exceso. 

Para los habitantes es común observar desde algún vehículo particular o transporte público, la quema de basura en terrenos abandonados o vías principales, así como también inhalar el humo mientras se circula o se camina en la zona. 

La situación afecta la economía de los ciudadanos porque además de los diversos gastos diarios y su resiliencia ante la inflamación, deben comprar medicinas para atender las enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación causada por la ausencia de éste servicio público, por lo que exigen a las autoridades “restablecer el servicio con un pago justo de manera constante y organizada”. 

Desde un rubro, hasta cuatro dólares, deben cancelar las familias para mandar a botar los desechos sólidos de sus viviendas ( dependiendo de la cantidad de basura). La ciudadana Johana López de la comunidad José León Mijares, indicó que el aseo urbano domiciliario pasa una vez al mes en su sector. Resaltó que la basura “obstaculiza el tránsito en algunas zonas… malos olores, contaminación ambiental”, y que además “se genera un gasto extra”. 

López señaló que han denunciado la situación ante las autoridades “pero no se han abocado a la solución, manifiestan que no cuentan con las unidades pertinentes y las pocas que tienen están muy deterioradas. Están utilizando el alquiler de otro tipo de vehículo para recolectar”. La veedora comunitaria propone que se establezca “un costo accesible por el servicio de aseo urbano que permita ir mejorando el mismo hasta la eficiencia”. 

El Equipo de La Gente Propone, veedores y ciudadanos, exhortan a las autoridades competentes a prestar atención a la situación que se vive en San Francisco y atender al derecho ciudadano de contar con servicios públicos de calidad, para garantizar una mejor calidad de vida y bienestar a los ciudadanos, ante la situación de alerta que se vive en el municipio por la deficiencia del servicio público de aseo urbano domiciliario.

Redactora: Anyelina Rubio

Dejar un comentario