Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

En Mérida se ha profundizado nuevamente la cantidad y duración de apagones eléctricos

Los apagones en Mérida son constantes

 

Habitantes del municipio Libertador reportan constantemente cortes de energía eléctrica en sus comunidades, cabe destacar que la duración varía de una parroquia a otra. A través de la cuenta en Twitter del Observatorio de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone se han hecho reportes dando cuenta de las fluctuaciones y de los sectores más afectados, como recientemente compartimos, han habido cortes de siete (7) horas en el suministro.

Los ciudadanos y ciudadanas a través de las redes sociales, exigen información a los entes competentes, en este caso Corpoelec Mérida. Expresan que en el caso de que exista un plan de administración de carga para el municipio Libertador debe ser informado de forma oportuna. Vecinos también reportan que otros municipios se ven afectados como Santos Marquina (Tabay) y Campo Elías (Ejido)

Jornadas laborales interrumpidas

En el caso de Los Curos en la Parroquia Osuna Rodríguez, se han reportado cortes que trascienden 7 horas y en La Floresta 4 horas, sin embargo, en sectores como El Chama en la parroquia Jacinto Plaza, vecinos denuncian que hay dobles cortes a diario, algunos suelen ser en la madrugada.

En otras zonas de la ciudad como Belén, el suministro es restablecido en 10 minutos con una alta tensión, hecho que resulta grave por la pérdida de electrodomésticos, además de bombillos quemados, entre otros daños.

Es preciso recordar que los servicios públicos según establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, deben ser garantizados por el Estado venezolano, por lo que la falta de comunicación genera zozobra en las comunidades. Dado que incide de manera directa en las actividades cotidianas de los ciudadanos.

Urge atender la vialidad urbana

Un caso que reportamos hace meses en @meridapropone fue sobre el paso de La Rosa, en el Central Azucarero (El Carrizal) del municipio Libertador, cuya vía está en mal estado, pero además no posee iluminación; un hecho que se agrava cuando las zonas quedan a oscuras por los cortes de electricidad, potenciando escenarios como la inseguridad y accidentes tanto para transeúntes como para conductores.

Desde La Gente Propone invitamos a las comunidades a apropiarse de los mecanismos de participación contemplados en nuestras leyes para expresar y formalizar la petición de información a las instituciones del estado, con el fin de generar canales de comunicación efectivos entre entes públicos y ciudadanos.

Redactora: Dayana Rangel

Dejar un comentario