Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

En Lara, Concentrooccidente cumple 45 años al servicio de la acción popular

La asociación Civil Concentroccidente CESAP Lara, organización civil larense comprometida con el desarrollo socioeconómico de la región centrooccidental, cumple 45 años promoviendo la capacidad de gestión en los sectores populares, participando junto a otros actores en construcción de una sociedad productiva, equitativa y democrática para ofrecer su aporte en la conformación de la sociedad de todos.

Desde hace cuatro décadas y media, Concentroccidente sigue siendo una organización competente y comprometida, con capacidad de trabajar con la gente en la promoción y consolidación de procesos sustentables donde las comunidades se hacen capaces de: tomar conciencia de su realidad, articularse, concertar y negociar con otros actores, dar seguimiento y ejercer control a la gestión pública e incidir en las decisiones que les afecta; en función de contribuir con la construcción de ciudadanos proactivos, emprendedores, respetuosos y solidarios, corresponsables y honestos que contribuyan con la sociedad en el mejoramiento de la calidad de vida y en la profundización de la democracia.

Elena Alvarado, presidenta de Concentroccidente, con 18 años en la institución, señala que a lo largo de este tiempo ha acompañado el desarrollo organizacional de la institución y de su personal. Por tal razón expresa: “quiero felicitar a todo el personal, al talento humano que durante todo este tiempo ha hecho lo posible que la institución se fortalezca y maneje una cantidad de programas importantes para colaborar con el desarrollo de la región y del estado Lara en particular”.

Alvarado señaló que “gracias al esfuerzo mancomunado, hemos logrado fortalecer a una institución que arriba a sus 45 años para apoyarnos en tiempos difíciles, hacer brotar la creatividad y motivar para la esperanza”.

María Belén Vásquez, coordinadora ejecutiva de la asociación Civil Concentroccidente, celebra el nuevo aniversario de la organización que la ha visto crecer profesionalmente y personalmente en sus 20 años dentro de la misma. 

Asegura que “la gente es el centro de nuestra acción en Concentroccidente, poder acompañarlos en la construcción de sus procesos e iniciativas desde el respeto, reconociendo  descubriendo sus propios talentos para la solución de situaciones, desde el aprendizaje compartido ganan ellos y nosotros”.

Vásquez agrega que capitalizar y socializar los aprendizajes, cada época y contexto, comunidad, proyecto, aliado “nos deja experiencias positivas y negativas poder sacar lo mejor, replicar y ajustar en el camino.” 

Señaló que la clave del éxito radica en el poder de las alianzas, que permiten ampliar el tejido social. Apuntando el pensamiento cesapiano que dice: “solos nos cansamos, juntos nos animamos”.

María Belén Vásquez asegura que la articulación de esfuerzos y recursos con un mismo propósito cambiar vidas, transformar realidades nos garantiza llegar a más personas y zonas a partir de las fortalezas de cada uno. Por eso, “reconocer y agradecer al equipo que acompaña la gestión, que son los que hacen posible todo esto”.

Concentrooccidente: Tres áreas estratégicas

El trabajo de Concentroccidente se inscribe dentro de las áreas estratégicas: formación y educación popular, desarrollo comunitario y calidad de vida, economía social y desarrollo microempresarial, incidencia pública y ciudadana, reducción y gestión de riesgos de desastres y el acompañamiento humanitario.

Tiene su radio de acción en la región centro occidental del país: En el estado Lara: En el municipio Iribarren: con presencia en la ciudad de Barquisimeto y El Manzano. En el municipio Jiménez: en la población de Quibor. En el Estado Portuguesa: En el municipio Páez, Boconoíto y en el Estado Yaracuy: en la ciudad de San Felipe, Bruzual, municipio Independencia.

Una historia que arranca en 1977

La Asociación Civil Concentroccidente nació el 23 de septiembre de 1977, con el compromiso inquebrantable de servir a los sectores populares, acompañar los procesos de formación y empoderar a las poblaciones más vulnerables de la Región Centro Occidental de Venezuela: Lara, Portuguesa y Yaracuy.

Es una de las 19 organizaciones afiliadas al Grupo Social CESAP (Centro al Servicio de la Acción Popular) que nació como una organización privada de interés público, plural e independiente desde el punto vista político y de inspiración cristiana, que promueve la construcción de una sociedad incluyente, justa y con equidad, impulsando la participación de los sectores populares como actores y autores de la transformación social.

La acción de Concentroccidente a lo largo de su historia se ha caracterizado por utilizar una metodología basada en principios y valores como: Acción-Reflexión-Acción, partir de la realidad, propiciar diálogo de saberes, construcción grupal-colectiva de aprendizajes y de planes de acción.

Una ONG que cree en las alianzas

Concentroccidente como organización forma parte a su vez de diversas plataformas de acción social en la ciudad y sigue suscribiendo alianzas con organizaciones públicas y privadas para sus proyectos. Por ejemplo, con la alcaldía de Iribarren, la Gobernación de Lara, entre otros entes públicos; igualmente con organizaciones de sociedad civil locales, nacionales e internacionales.

En los últimos años, Concentroccidente ha desarrollado actividades correspondientes a programas que cubren 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además de realizar trabajo dentro de las áreas estratégicas: Formación y educación popular, Desarrollo comunitario y calidad de vida, Economía social y desarrollo microempresarial, Incidencia pública y ciudadana, Reducción y gestión de riesgos de desastres y acompañamiento humanitario.

Dejar un comentario