Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

En La Esperanza, Cumaná, los vecinos luchan contra más de 20 años sin acceso al agua

La Esperanza Cumaná Escasez de Agua
Vecinos de La Esperanza se han organizado para volver a tener agua

 

“Es fuerte, porque sin el agua no podemos vivir, el agua es para todos y para todas las necesidades que se presentan en la comunidad” es parte de las declaraciones de Manuel Pereda, habitante de La Esperanza, ubicada en Caiguire, parroquia Valentín Valiente de Cumaná, por la realidad que afecta a más de 2000 personas. 

La dinámica diaria de los vecinos de La Esperanza no ha cambiado desde hace más de 20 años. “Los niños tienen que ir a la escuela y no pueden porque no tienen el agua, no se puede lavar porque no hay agua” afirmó Pereda, quien también mencionó que los sectores adyacentes como Nueva Cuba y La Calabera padecen igual.

Para obtener el recurso, los ciudadanos de la parte alta tienen que recorrer al menos 400 metros hasta las comunidades aledañas, “tenemos que caminar largos trechos, de 300 a 400 metros para cargar tobos de agua, que al final no es suficiente”, indicó el líder comunitario. 

Solucionan la escasez con ingenio

El ingenio de los ciudadanos para solventar los obstáculos, son los que relucen para transformar las realidades, Ariannys Pereda, residenciada en La Calabera, expresó que para surfear la situación han tenido que realizar “bombas caseras con motores de lavadora para poder tener el líquido, (…) aun con esto tenemos que amanecer, pegamos la bomba en la noche hasta la mañana (…) “.

“Sueño con vivir en una comunidad hermosa con jardines, que no tengamos que estar esperando el agua para poder lavar, fregar, y para poder tener nuestros patios productivos”, comentó la madre de familia, quien explicó que muchos de sus vecinos, han tenido la necesidad de sembrar para alimentar a sus familias y esto les obstaculiza.

Hace más de seis años ciudadanos se organizaron para la redacción de un proyecto de agua, el cual está a un 70% de culminación, en esta propuesta protagonizan las bombas y estaciones de bombeo que permitan la llegada del agua potable a las casas de las zonas afectadas. 

Los habitantes exigen a las autoridades municipales y estadales la visita al sector para que conozcan la situación y darle una solución efectiva a esta crisis del servicio de agua que se vive en esta zona.

Dejar un comentario