Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

En Jiménez exigen un plan igualitario de distribución de agua potable para que le llegue a todos

agua potable
Por un camión cisterna, los jimenenses deben pagar $25. El dilema es seguir sin agua o “quedar limpios”

 

Las fallas de suministro de agua potable por tuberías siguen siendo un problema grave y recurrente que padecen los jimenenses. Ciudadanos aseguran que esto se debe a la falta de un plan de sectorización que les permita a todos los sectores gozar del servicio de manera igualitaria.

En comparación con el año 2022 existen sectores en el municipio Jiménez que han resultado beneficiados en cuanto a la forma en la que actualmente se realiza la distribución del servicio de agua potable, estos cuentan con el servicio diariamente por más de 4 horas, lo que les permite realizar sus actividades en el hogar y almacenar agua en tanques o pipas por si se presentara alguna eventualidad.

Dichos sectores en su mayoría pertenecen al área urbana; sin embargo otras comunidades, como El Estadium, Banco Obrero, Calle 11, Calle 13, Pedro León, La Florida y Villa Quibure, quienes también son parte del casco central, los habitantes expresan recibir el servicio una vez al mes o en su defecto no cuentan con este y deben cancelar $25 por cada tanque cisterna para abastecer de agua sus hogares.

EN CUARA LLEVAN 5 AÑOS SIN SERVICIO REGULAR DE AGUA POTABLE

Veedores Ciudadanos de la parroquia Cuara manifiestan que llevan más de 5 años sin el servicio de agua potable de manera regular, esta realidad la expresan los habitantes del caserío Quebrada seca de esta parroquia, los cuales deben dirigirse en cuadrillas hasta la comunidad El Molino para vigilar el rebombeo desde la caja de agua de este lugar hasta la de su sector, y así gozar del servicio de agua 1 o 2 veces al mes, para ello deben contar con tanques que les permitan almacenar la mayor cantidad posible de agua potable, además mencionan que para lavar y limpiar sus domicilios en su mayoría usan agua de un pozo subterráneo y poder ahorrar el agua para el consumo.

Acotaron que si esta vigilancia en el rebombeo no se realiza se ven obligados a pagar altas sumas de dinero para surtir sus hogares de agua. Se calcula que una familia gasta hasta $25 por el suministro de agua a través de camiones cisterna al mes y son pocas las que tienen ingresos económicos suficientes para cancelar esta cantidad de dinero.

Ciudadanos exigen realizar mesas de trabajo

Los ciudadanos hacen un llamado a la organización comunitaria y proponen a las autoridades realizar mesas de trabajo para establecer un plan de sectorización como una estrategia viable de gestión que implica realizar subgrupos homogéneos a fin poder gestionar de mejor manera la frecuencia de agua que ingresan a cada sector.

Conociendo  que el problema del agua va mas allá, para este caso sólo se abarcará que todos los sectores se vean beneficiados de la misma manera.

Además de esto con la sectorización y regulación del servicio se tiene un mejor control de las fugas, lo que hace más fácil y pronta las reparaciones.

Con 49 años de fundado, el Grupo Social Cesap es una red de organizaciones no gubernamentales de alcance nacional, comprometida con el empoderamiento ciudadano, y junto a su asociada Acción Campesina llevan adelante varias iniciativas. Desde 2014 viene desarrollando la experiencia del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales, “La Gente Propone” en 12 municipios del país, con el fin de fortalecer la capacidad organizativa y de gestión de los ciudadanos.

Dejar un comentario