Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

En El Pueblito, a las afueras de Quíbor, la falta de agua potable es una dolorosa realidad de años

El Pueblito Quíbor
En El Pueblito, a las afueras de Quíbor, llevan años sin saber lo que es agua por tubería

 

Localizado en el municipio Jiménez, El Pueblito es un centro poblado del estado Lara,  situado a unos 5.9 kilómetros al este de Quíbor, es uno de los lugares más áridos de esta región. 

En la actualidad los habitantes del este caserío viven con la terrible de realidad en cuanto a la escasez de agua desde hace ya varios años, en una visita realizada por el equipo local del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone en el municipio Jiménez, se pudo visualizar la situación que experimentan las personas que habitan en este sitio.

Líderes Comunitarios mencionaron que el problema se debe a que una de las redes del acueducto no funciona, lo que genera que a esta comunidad no se le ofrece el servicio, la comunidad cuenta con unos tanques de almacenamiento a los que Hidrolara hace algún tiempo le hizo algunas reparaciones.

Sin embargo estos se encuentran totalmente vacíos, asimismo la forma en la que obtienen el agua es a través de operativos que realiza la alcaldía del municipio Jiménez los cuales no son constantes debido a la falta de camiones cisternas, otras de las formas es a través de la compra de pipas de agua, cuyo  monto aproximado es de 50 bs.

En esta comunidad dividida en 7 sectores la mayoría de sus habitantes practican la agricultura, otros en su defecto son empleados de la Empresa El Tunal y también hay quienes se encuentran desempleados, en tal sentido a muchas de estas familias se les dificultad el pago constante del agua debido a que no cuentan con los recursos.

La competencia municipal del agua

Los habitantes señalaron que a pesar de que por más de 50 años la Empresa El Tunal ha estado comprometida con muchas de las comunidades del municipio Jiménez, para este caso, ha sido muy poca la ayuda recibida debido a que el agua es un asunto público que debe ser resuelto por la municipalidad. 

Líderes comunitarios y comunidad en general han realizado varias propuesta a la alcaldía del municipio desde hace varios años, las cuales no han recibido respuesta, la primera se basa en la apertura de un caudal desde Barrio Bolívar hasta El Pueblito, construyendo además un tanque de almacenaje y desde allí realizar la distribución a los 7 sectores de este caserío.

Asimismo, otra de las propuestas es la realización de un pozo perforado o varios de estos que le permitan a los habitantes de la localidad adquirir independencia en cuanto a este asunto público que lleva años aquejando a las personas de este lugar.

Finalmente una de las personas entrevistadas, quien no revelo su identidad, comento: “Estamos cansados de vivir así, cuidando la poquita agua que uno puede a duras penas comprar, dinero que serviría para comprar comida”.

Con 50 años de fundado que se cumplen en este mes de noviembre, el Grupo Social Cesap es una red de organizaciones no gubernamentales de alcance nacional, comprometida con el empoderamiento ciudadano, y junto a su asociada Acción Campesina llevan adelante varias iniciativas. Entre el 2015 y el 2021, se ha desarrollado la experiencia del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales, “La Gente Propone” en 12 municipios del país, con el fin de fortalecer la capacidad organizativa y de gestión de los ciudadanos.

Redacción: La Gente Propone Jiménez

Teléfono: 0414-5188804 / 0426-2088700

Twitter @quiborpropone

Facebook: La Gente Propone Quíbor

Dejar un comentario