Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Emprendedoras del Proyecto Medios de Vida de Cesap a.c. recibieron Certificados de Manipulación de Alimentos

Proyectos Medios de Vida Cesap
Participantes del Proyecto Medios de Vida de Cesap A.C. visitaron la sede del Grupo Social Cesap, “La Casa de Tod@s”

 

Casi cien emprendedoras de cuatro zonas de Caracas participaron, este martes 9 y miércoles 10 de mayo, en los espacios de #LaCasaDeTod@s, en la sede del Grupo Social Cesap, en San José del Ávila, Caracas, en el Curso de Manipulación de Alimentos que es un requisito indispensable del Ministerio de Salud para todas las personas que trabajan con comida en Venezuela.

La actividad, que congregó a 92 de las 154 emprendedoras que participan en el Proyecto Medios de Vida, que Cesap Asociación Civil (asociada del Grupo Social Cesap en el Distrito Capital) desarrolla en alianza con la ONG Acción Contra el Hambre, es un requisito que exige el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud, para las personas que llevan a cabo actividades para la preparación de comida al público.

Fernando Olivera, técnico de Medios de Vida de Cesap A.C., destacó que el Proyecto Medios de Vida, que está ejecutándose desde noviembre, pudo, por primera vez, ofrecer a sus participantes que salgan del mismo ya con el Certificado de Manipulación de Alimentos, que es relativamente difícil de obtener, y que junto con el Certificado de Salud son dos requisitos indispensable para cualquier emprendimiento gastronómico.

Proyecto Medios de Vida: Ellas emprenden

El proyecto se ejecuta a partir de las personas que se acercan a las Vicarías de Carapita, El Valle, La Vega y 23 de Enero, en las que se lleva adelante un programa de apoyo a las comunidades vulnerables, y todas las participantes en el Proyecto Medios de Vida han recibido, anteriormente, acompañamiento de Cesap, ya sea en forma de sus programas WASH, Higiene Menstrual o en los propios comedores.

Inicialmente, en el proyecto se inscribieron 384 mujeres, cifra que se redujo casi en dos tercios luego de una primera preselección (en la que contaba mucho que tuvieran experiencia previa en emprendimiento) y de visitas domiciliarias.

Ya la fase formativa del programa, que consta de 164 horas, ha concluido, y a las participantes se les ha proporcionado información relativa a la prevención de la Violencia basada en Género, Emprendimiento, Conocimiento del Cliente, Modelo de Negocio, Estructuras de Costos, Planes de Inversión y Empoderamiento Femenino.

En este momento, las emprendedoras se encuentran en una segunda fase, que es la de asesorías, donde, a cada una de ellas, un asesor especializado les da un mínimo de ocho horas de acompañamiento; y hay una fase posterior, la de las Mentorías, en las que se acompaña a aquellas que aún presentan alguna dificultad.

Además de gastronomía, las emprendedoras de esta cohorte del Programa Medios de Vida están abriendo negocios en otras tres áreas: Confección, Estética y otros campos, que incluyen Tareas Dirigidas, Masajes, e incluso, hay una señora que está elaborando juguetes para niños con trastornos del espectro autista.

Más actividades del proyecto

La actividad en La Casa de Tod@s nunca se detiene, y las participantes también están recibiendo, en la sede del Grupo Social Cesap en San José del Ávila, talleres sobre mercadeo y otros temas relacionados con sus emprendimientos.

Desde 1974, el Grupo Social Cesap acompaña a las comunidades más vulnerables de Venezuela con sus proyectos de Empoderamiento, Articulación y Protección, y el año 2022 alcanzamos con nuestras iniciativas a más de 171 mil personas en los 24 estados del país. Rumbo a nuestros 50 años de Acción Popular, cada día hacemos bueno nuestro lema:

Juntos Cambiamos Vidas y Construimos Futuros.

Redactor: Pedro García Otero

El proyecto está exclusivamente orientado a mujeres de cuatro comunidades vulnerables de Caracas

Dejar un comentario