Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

El trabajo conjunto de vecinos, alcaldía y La Gente Propone logra reactivación de servicio de agua en El Baúl

El Baúl Agua La Gente Propone
Gracias al trabajo de toda la comunidad se logró reactivar un pozo de agua en El Baúl

 

El grupo de veeduría del Observatorio La Gente Propone El Baúl, los líderes comunitarios, el Consejo Comunal y la Alcaldía de Girardot, mancomunaron esfuerzos y lograron restituir el servicio de agua potable por tuberías en el sector San Miguel I. La escasez del líquido afectó a 168 familias durante al menos 24 días consecutivos.

La sociedad civil organizada, los veedores y los vecinos, coordinaron y sostuvieron una reunión con representantes del gobierno local, en la cual le manifestaron detalladamente las preocupaciones, inquietudes y las dificultades que estaban afrontando por no tener acceso al agua. Los concejales y los encargados de los servicios públicos, tras escuchar a los pobladores, asumieron el compromiso de solventar rápidamente la situación.

Luego del primer diagnóstico y revisión técnica del pozo, realizada por el personal del ayuntamiento, los ciudadanos solicitaron un encuentro con el alcalde Gustavo Guillén, quien se presentó rápidamente en la comunidad para oír las propuestas de los habitantes, que a la postre le sirvieron para ejecutar los trabajos de forma precisa y conseguir la anhelada solución.

Debido a que el pozo tiene defectos de construcción y no está totalmente encamisado, el burgomaestre, junto a su equipo, extrajeron el sistema de bombeo, le hicieron mantenimiento y lo reinsertaron a una profundidad de 50 metros, para lograr un flujo constante de entre dos y tres litros de agua por segundo, evitar el achique y la succión de sedimentos que ocasionan la obstrucción de las tuberías.

Los 168 grupos familiares que hacen vida en San Miguel I, agradecen el esfuerzo de todos los involucrados que lucharon y pusieron su granito de arena para remediar esta problemática que los estaba perjudicando considerablemente.

Este nuevo logro, confirma que la participación ciudadana, el liderazgo, la veeduría y la organización, tienen un rol protagónico y determinante, capaz de generar cambios, respuestas, mejoras e incidencias positivas en el desarrollo social, la calidad de vida y los asuntos públicos prioritarios.

Con 49 años de fundado, el Grupo Social Cesap es una red de organizaciones no gubernamentales de alcance nacional, comprometida con el empoderamiento ciudadano, y junto a su asociada Acción Campesina llevan adelante varias iniciativas. Entre el 2015 y el 2023, se ha desarrollado la experiencia del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone” en 12 municipios del país, con el fin de fortalecer la capacidad organizativa y de gestión de los ciudadanos.

El Baúl Agua La Gente Propone
Momento en que el agua vuelve a salir por la tubería

Redactor: Gonzalo Albano

Dejar un comentario