Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Diana Vegas en La Hora Clave: La metodología es importante para tratar los asuntos sociales

Diana Vegas en La Hora Clave
La presidenta del Grupo Social Cesap, Diana Vegas Castro, en su participación en el programa “La Hora Clave”

 

La presidenta del Grupo Social Cesap, Diana Vegas Castro, participó este miércoles 24 de mayo en el programa La Hora Clave, conducido por los periodistas Macky Arenas y Manuel Felipe Sierra, y que transmite la televisora Globovisión a las 8 de la noche de lunes a viernes.

Vegas presentó en el programa algunos de los logros de nuestra red de organizaciones no gubernamentales, con 19 asociadas y alcance en los 24 estados del país, en especial los relacionados con el proyecto “La Gente Propone”, que ejecutan ocho asociadas del Grupo Social Cesap en 12 municipios del país, correspondientes a 10 estados.

La presidenta del Grupo Social Cesap indicó en La Hora Clave que uno de los grandes logros de esta red de ONGs es “haber entendido desde muy temprano que es importante una metodología para tratar los asuntos sociales (…) hoy, cuando estamos a punto de cumplir 50 años, es una realidad que comprenden todas las organizaciones no gubernamentales”.

Un país de grandes diferencias

Diana Vegas también se refirió a la importancia de proyectos como “La Gente Propone”, que promueven el diálogo despolarizado, destacando que en estos tiempos es “vital” apoyar la labor de los gobernantes municipales, que “en algunos casos, por la propia falta de información que tenemos en el país, no saben ni cuántos son sus electores, qué población tiene cada municipio”.

Señaló la vocera de la red de ONGs que en este momento “es muy importante promover iniciativas de diálogo despolarizado, donde la filiación política se queda a la puerta del sitio donde vamos a conversar, y trabajar en función de las soluciones”, para una población que nunca en la historia “había sufrido tan grandes diferencias como hasta ahora”.

Afirmó Vegas que “buena parte de la clase política parece que solo trabajara en función de las realidades que se viven en Caracas, y no solo es que hay grandes diferencias entre la realidad de Caracas y la realidad que se vive en el interior, sino que dentro de la misma Caracas hay enormes diferencias de realidades”.

Reproducción de modelos autoritarios

También indicó que en muchas oportunidades, desde las propias instancias de la sociedad se reproducen modelos autoritarios. “No hay una cosa más terrible en Venezuela que el chat de una junta de condominio”, puso como ejemplo.

La presidenta del Grupo Social Cesap culminó su intervención señalando que es clave “involucrar a otros actores, crear un sentido colectivo de compromiso (…) en la medida en que esas iniciativas tienen mayor sentido de corresponsabilidad, tienen mucho más poder y más capacidad para resolver lo que individualmente no se puede”.

Con 48 años de fundado, el Grupo Social Cesap está compuesto por 19 asociadas a nivel nacional, que en 2022 acompañaron a más de 171 mil venezolanos de los 24 estados del país en sus proyectos de empoderamiento, articulación y protección. Más información sobre nuestras actividades puede encontrarse en nuestro Informe Anual correspondiente al año pasado.

 

Dejar un comentario