Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Día Mundial del Agua: Su ausencia, un componente fundamental de la emergencia humanitaria compleja

 

Día Mundial del Agua
Prácticamente todos los proyectos del Grupo Social Cesap en el marco de la Emergencia Humanitaria Compleja incorporan el componente agua

En este Día Mundial del Agua, desde el Grupo Social Cesap y sus asociadas queremos recalcar la importancia del líquido para la vida humana y señalar que, dentro de la Emergencia Humanitaria Compleja que vive nuestro país, la carencia del líquido y la falta de calidad del agua que llega a los hogares para el consumo son un tema permanente en nuestros programas y proyectos.

En el mundo, una de cada cuatro personas no tiene acceso al agua potable; en Venezuela, según datos del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, 63,8% de la ciudadanía consideraba que el servicio del líquido era irregular o con grandes fallas. Para nuestro Observatorio de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, el servicio del agua, junto con la vialidad, son los asuntos públicos peor evaluados en 12 municipios.

Conscientes de esta problemática, en el Grupo Social Cesap impulsamos diversos proyectos en relación con el agua, especialmente, orientados a dos áreas fundamentales: a la mejora del servicio, y a la concienciación para el uso adecuado del recurso para la salud humana, señala Ileana Malito, coordinadora general del Grupo Social Cesap.

Una historia de relación con el agua

Desde la década de los 90, señaló la coordinadora general del GSC, se iniciaron los proyectos que tienen que ver con agua dentro de las asociadas del grupo, especialmente en Barlovento y Monagas, con la reactivación de acueductos comunitarios, en cooperación con las comunidades, hidrológicas locales, alcaldías y gobernaciones.

En este momento, y en el marco de la Emergencia Humanitaria Compleja, prácticamente todos los programas del Grupo Social Cesap incluyen el componente agua, especialmente en relación con la higiene humana: lavado de manos, correcto uso del agua para cocinar, potabilización, higiene del hogar, y se han hecho pequeñas rehabilitaciones en cooperación con las comunidades, para garantizar que tengan acceso al agua potable.

Paralelamente, Acción Campesina, asociada del Grupo Social Cesap, ha llevado adelante programas comunitarios de reactivación de pozos y de tuberías; y en la Asociación Civil Nuevo Amanecer, asociada del Grupo Social Cesap en el estado Zulia, se ha llevado adelante durante todo el año pasado el proyecto “Agua, Vida y Saberes“, en cooperación con Unicef, en el que se ha acompañado y formado a 6 mil personas en cuatro municipios luego de la reactivación del servicio de agua por tubería en esas zonas.

En este Día Mundial del Agua, desde el Grupo Social Cesap hacemos un llamado a las autoridades para que encuentren vías de recuperación del servicio, y a las comunidades, para que hagan el mejor uso posible de cada gota en un país en el que tres de cada cinco personas no tienen acceso constante al servicio.

Fundado en 1974, el Grupo Social Cesap tiene presencia nacional, a través de sus 19 asociadas, y con sus programas y proyectos acompaña a 300 mil venezolanos cada año a través de sus tres pilares de actuación: Empoderamiento, Articulación y Protección. #SomosCesap

Dejar un comentario