Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Cosecha de agua: experiencias comunitarias en los estados Táchira, Mérida y Apure

Cosecha de agua
Participantes en “Cosecha de Agua”, del Proyecto Fénix

 

Desde el año 2017 a través del proyecto de Medios de Vida Sostenibles (Proyecto Fénix) impulsado por la Asociación Civil Uniandes en los estados Mérida, Táchira y Apure, se han desarrollado en las comunidades rurales, diferentes talleres formativos en relación al manejo adecuado del agua ya que se ven afectados por la mala calidad del suministro.

En la A.C. Uniandes creemos firmemente que la formación en temas de utilidad para las comunidades es fundamental para fortalecer sus capacidades para salir adelante.

El manejo adecuado del agua y su tratamiento, en el proyecto de medios de vida, enseña la realización de filtros caseros a través de talleres sencillos que se han impartido en todas las comunidades como una alternativa ideal para mejorar la calidad del agua para el consumo en estas zonas vulnerables.

Aprendizaje que mejora la calidad de vida

En 7 años, este proyecto ha instalado junto a los participantes un total de 58 filtros comunitarios y 220 filtros familiares, que contribuyen a mejorar la calidad del agua que consumen en sus hogares, además de garantizar agua de calidad para el riego de sus siembras y la hidratación de los animales de cría. En el año 2023 se plantea la instalación de 12 filtros comunitarios y 100 filtros familiares más en los 3 estados.

Acción climática, agua y salud

Esta iniciativa se enfoca en la “cosecha de agua”, que en otras palabras consiste en la captación y almacenamiento del agua de lluvia para su aprovechamiento en diferentes áreas. Es un proyecto que se desarrolla en 7 estados de Venezuela, de la mano del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP) y la fundación Tierra Viva.

En Venezuela, en el estado Táchira se impulsa a través de la Asociación Civil UNIANDES en el municipio Andrés Bello, de manera particular en 3 centros educativos. La Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana (ETAR) 05 de marzo y la Escuela Básica María de los Ángeles en la Auyamala y la Escuela Básica Estadal Artesanal Cordero.

En el desarrollo del proyecto se tiene estimado beneficiar a más de 500 personas entre niños, niñas, adolescentes y el personal de las escuelas.

El Grupo Social Cesap y la Asociación Civil Uniandes tienen 48 y 31 años de experiencia respectivamente en el desarrollo de proyectos y programas enfocados al fortalecimiento de capacidades de las personas en las comunidades del país.

Redacción: Uniandes A.C. 

Dejar un comentario