Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Los cortes eléctricos en Quíbor reaparecen aumentados y sin equidad entre las comunidades

cortes eléctricos en Quíbor
Los cortes eléctricos en Quíbor se prolongan, en ocasiones, noches enteras, generando gran desasosiego (Foto: Cortesía Noticias Barquisimeto)

 

Luego de varios meses sin cortes eléctricos en Quíbor, estos reaparecen de manera acentuada en algunos sectores de la capital del municipio Jiménez, en el estado Lara, así lo reportan veedores ciudadanos y líderes comunitarios al Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone.

Los ciudadanos de las parroquias Mariano Peraza y Cuara manifiestan que en las últimas semanas los cortes eléctricos afectan estos sectores por más de 4 horas continuas, situación que ha afectado la calidad de vida de los habitantes, forzando a que estos cambien el horario de sus labores en el hogar, interrumpiendo la organización cotidiana de los jimenenses.

Bernardo Abreu, veedor ciudadano, expresa que “cocinar en Quibor es un milagro”, debido a que los continuos apagones eléctricos y la falta de venta regular de gas de doméstico se unen para hacer de la hora de comer un problema, ya que existen familias que usan cocinas eléctricas para preparar sus alimentos.

Además Abreu comenta que “los cortes eléctricos en Quíbor se realizan en diferentes horarios, siendo más marcados en las noches, lo que ocasiona estrés e insomnio reduciendo la proactividad de los habitantes durante el día”.

Hay sectores que siempre tienen luz

Asimismo los habitantes de diversas comunidades como La Ermita, Cuara, La ceiba entre otras, denuncian la existencia de sectores privilegiados a quienes nunca se les suspende el servicio eléctrico en ningún horario

Es por ello que exigen se les dé respuesta a las exigencias realizadas en cuanto a un plan de racionamiento equilibrado y justo, además de que se les explique cuáles son las razones por las que se realizan estos cortes eléctricos en Quíbor.

En los próximos días líderes comunitarios, veedores ciudadanos y comunidad en general planifican organizarse para realizar las respectivas acciones de exigibilidad ante la comisión de servicios públicos de la municipalidad.

Con 49 años de fundado, el Grupo Social Cesap es una red de organizaciones no gubernamentales de alcance nacional, comprometida con el empoderamiento ciudadano, y junto a su asociada Acción Campesina llevan adelante varias iniciativas. Entre el 2015 y el 2021, se ha desarrollado la experiencia del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales, “La Gente Propone” en 12 municipios del país, con el fin de fortalecer la capacidad organizativa y de gestión de los ciudadanos.

Redacción: La Gente Propone Jiménez

Dejar un comentario