Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Con graves problemas “celebra” 87 años de fundada la Biblioteca Juan Bautista Rodríguez de Quíbor 

Biblioteca Quíbor
Aparte del deterioro de la estructura, la biblioteca de Quíbor sufre porque ya tiene muy pocos visitantes

 

La Biblioteca Pública del municipio Jiménez celebra el mes de abril sus 87 años. Está se fundó el 26 de Abril de 1936, inicialmente con un total de 36 volúmenes, creada por efectos del decreto del General José Rafael Gabaldón, quien para ese entonces era Gobernador del estado Lara y por iniciativa del Quiboreño Daniel Graterón Partidas, lleva con orgullo el nombre del General Juan Bautista Rodríguez. 

Al principio comenzó sus funciones en una casa antigua en la calle 12 entre Avenidas 6 y 7, actualmente funciona al oeste de la capital del municipio Jiménez entre la Urbanización La Florida y el Sector Santa Eduviges.

Veedores preocupados por el deterioro de la biblioteca

Veedores ciudadanos del Observatorio de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone en Jiménez (Lara) y Junta Municipal de Protección y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Municipio Jiménez, ven con preocupación el deterioro de la Biblioteca, no solo en infraestructura, sino también en la poca afluencia de personas que asisten a leer o hacer uso de las instalaciones. 

Durante 2022 se realizaron algunas reparaciones en el techo, debido a las condiciones que presentaba en algunas zonas del machihembrado, las cuales causaron daños internos en pérdidas de libros y otros equipos durante las épocas de lluvias, sin embargo no se pudo resolver completamente para ese momento el problema que presentan las claraboyas.

Esta situación trajo como consecuencia el cierre del área de lectura infantil, además de que los trabajadores no cuentan con suministro de agua potable para cumplir su jornada de trabajo completa, por esta razón los usuarios pueden acudir únicamente en horas de las mañanas.   

Bernardo Abreu, Fotógrafo de profesión y amante de la lectura, expone que: “Debemos activar la Biblioteca, ya que es parte de nuestro patrimonio, además, desde las instituciones educativas se deben promover actividades de lectura, que permitan la afluencia de usuarios a la misma”. Por otra parte hizo un llamado a las autoridades municipales, a que se aboquen a la solución de los problemas que presenta la biblioteca en cuanto a la falta de suministro de agua potable y alumbrado, dentro y fuera de las instalaciones. 

Con 49 años de fundado, el Grupo Social Cesap es una red de organizaciones no gubernamentales de alcance nacional, comprometida con el empoderamiento ciudadano, y junto a su asociada Acción Campesina llevan adelante varias iniciativas. Entre el 2015 y el 2021, se ha desarrollado la experiencia del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales, “La Gente Propone” en 12 municipios del país, con el fin de fortalecer la capacidad organizativa y de gestión de los ciudadanos.

Redactoras: María José Sequera y Rosa Sequera / Concentrooccidente

Biblioteca Quíbor
Hasta el letrero de la bibiloteca da cuenta del deterioro de sus instalaciones

Dejar un comentario