Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Tres proyectos de Cesap A.C. buscan dar Respuesta Multisectorial en comunidades vulnerables de Barlovento

respuesta multisectorial en Barlovento
La respuesta multisectorial en Barlovento se ejecuta con madres embarazadas y lactantes y niños menores de 5 años

Desde este año, el Grupo Social Cesap ejecuta tres proyectos de Respuesta Multisectorial en Barlovento, en comunidades vulnerables de los municipios Acevedo, Brion y Páez, que se complementan entre sí y que buscan dejar un saldo positivo en Nutrición, Salud y Medios de Vida.

El primero de ellos lleva por nombre “Respuesta a la Emergencia en Salud, Nutrición, Agua, Higiene y Saneamiento”, que se realiza en el eje de Sotillo, vecino a Higuerote pero con una realidad muy distinta a la de esta ciudad turística: de naturaleza rural y con altos niveles de pobreza.

Uno de los objetivos del proyecto es fortalecer la red ambulatoria local, señaló la coordinadora del proyecto, la nutricionista Yngrid Candela, y también la nutrición entre madres embarazadas y lactantes y una población superior a 500 niños menores de 5 años de edad.

La caracterización inicial de la zona arrojó ” una población muy vulnerable desde el punto de vista alimentario, con carencias importantes, pero con bajos niveles de desnutrición”, toda vez que en la región el principal medio de vida es el conuco, para el autoconsumo y venta de los excedentes. Los casos de desnutrición (y de anemia, que es bastante más abundante) se están tratando con suplementos nutricionales, y la meta es que no existan para cuando el proyecto concluya en agosto, señaló Candela.

RESPUESTA MULTISECTORIAL en Barlovento: LAS CLAVES

Otro aspecto del proyecto “Respuesta a la Emergencia en Salud, Nutrición, Agua, Higiene y Saneamiento” en Barlovento es el referido a la reparación y dotación de ambulatorios, así como a la capacitación de este personal para la atención nutricional, trabajo que se realiza con la aprobación de la Gobernación de Miranda y de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), que dependen de esta autoridad regional, además de las comunidades organizadas de la zona.

Los otros dos proyectos que se están ejecutando en la región mirandina por parte del Grupo Social Cesap como parte de la Respuesta Multisectorial en Barlovento son “Mejora en la Cobertura de Salud y Nutrición de Jóvenes y Mujeres en Venezuela”, que se ejecuta en la parroquia El Guapo del municipio Páez (capital Río Chico) y “Respuestas Multisectoriales a la Crisis Humanitaria en Venezuela”, que se ejecuta en Brión, Páez y el municipio Acevedo, capital Caucagua.

Son proyectos de tres años de duración que se centran, igualmente, en la recuperación de ambulatorios rurales, el tamizaje y las mejoras de la nutrición de madres embarazadas y lactantes y niños menores de cinco años.

Las realidades en estas comunidades son bastante parecidas a las que se encuentran en Sotillo, señalan las coordinadoras de los proyectos por parte de Cesap, Arelis Ramírez y Gina Rangel. El primero de los proyectos mencionados terminará impactando en más de 4 mil residentes de las zonas rurales de El Guapo, y el tercero, a unas 6 mil personas a lo largo de tres años en las comunidades rurales de Acevedo, Brion y Páez.

Estos proyectos se ejecutan a través de Cesap A.C., la asociada del Grupo Social Cesap para la región capital, con socios cooperantes internacionales.

Sobre el Grupo Social Cesap

Con 50 años de trayectoria que se cumplirán en este 2024, el Grupo Social Cesap, con sus 19 asociadas, tiene presencia en los 24 estados del país en proyectos que involucran el fortalecimiento comunitario, los medios de vida, la articulación y la protección de los más vulnerables. En 2022 alcanzamos a 171 mil personas en toda Venezuela, haciendo bueno nuestro eslogan: Juntos cambiamos vidas para construir futuros.

Dejar un comentario