Skip to main content Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Atención Básica de Salud en Delta entrega saberes para la Salud Sexual y Reproductiva

Mujeres participan en conversatorio sobre Salud Sexual y Reproductiva en Tucupita

 

El proyecto “Atención Básica en Salud y VbG” que está culminando Cesap A.C. en el estado Delta Amacuro, en tres parroquias y 11 comunidades del municipio Tucupita, está arrojando un importante saldo, no solo de atención, sino también formativo, en el componente de Salud Sexual y Reproductiva.

Entre sus diversos logros se encuentran la reactivación de dos Salas de Parto de Bajo Riesgo, formación de capacitadoras en Salud Sexual y Reproductiva, colocación de implantes subdérmicos y entrega de kits de higiene menstrual y preservativos, dentro de un proyecto que, hasta este momento, ha acompañado a 1.649 personas, y aún faltan por contabilizar las que han participado en el proyecto de Respuesta Liderada por la Comunidad.

Un proyecto en varias fases

El proyecto Atención en Salud Básica y VbG se ejecuta en Venezuela y Colombia, en los departamentos de La Guajira y Norte de Santander; en nuestro país, los ejecutantes son Cesap A.C., Acción Campesina, Cedisuc y Concentroccidente, todas asociadas del Grupo Social Cesap.

La primera fase de lo relativo a Salud Sexual y Reproductiva fue la atención básica en salud, que alcanzó a 209 mujeres (la meta eran 160): se realizó una evaluación a cada participante con criterios médicos y legales, como aplicación de prueba de embarazo, historia clínica, lectura, explicación y firma del consentimiento informado, además de facilitarles recomendaciones médicas pertinentes y entrega de cajas de preservativos.

Capacitación a multiplicadoras

Además, se formó a 27 mujeres multiplicadoras en métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y reproductivos e higiene menstrual, a través de la red “Flor de Bora” que fue establecida en 2024, en un proyecto previo.

La red de mujeres “Flor de Bora” capacitó en temas de SSR, Derechos sexuales y reproductivos, Higiene menstrual y VBG a 27 mujeres, quienes replicaron (y continuarán replicando) dichos temas en las 11 comunidades objetivo del proyecto.

Además, a partir de esas multiplicadoras, en el marco del proyecto se ofreció educación comunitaria sobre métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y reproductivos e higiene menstrual a 288 personas (287 mujeres y un hombre). La meta del proyecto eran 270.

Campañas radiales, cines foros y murales

El proyecto Atención Básica en Salud y VbG también realizó una campaña radial de 31 micros sobre salud sexual y reproductiva; se hicieron seis murales en otras tantas comunidades de las 11 del proyecto, y seis cine-foros.

Además, a 192 mujeres, que recibieron una evaluación médica previa, utilizando los criterios médicos y legales correspondientes, que incluyeron prueba de embarazo, historia clínica, y explicación del Consentimiento Informado para su firma, se les colocaron métodos anticonceptivos subdérmicos y otros.

Esas 192 mujeres también entregaron igual número de “kits de dignidad”, contentivos de diversos productos de higiene menstrual, luego de que participaron en las charlas de sensibilización sobre SSR.

Rehabilitación de salas de parto

Finalmente, fueron rehabilitadas y puestas en funcionamiento las Salas de Parto de Bajo Riesgo de las comunidades de Clavellina y Base de Misiones Toledo, incluyendo la dotación de todo lo necesario para que sigan funcionando en las comunidades, ahora empoderadas de ellas.

Atención básica en Salud y VBG
Inauguración de un ambulatorio del proyecto Atención básica en Salud y VBG
Sobre el Grupo Social Cesap

Desde 1974, y en toda Venezuela, el Grupo Social Cesap ejecuta programas de formación, incidencia y protección, con marcado enfoque de género, pues 90% de los participantes en nuestros proyectos son mujeres. En Delta Amacuro hemos llevado a cabo, y seguimos llevando, varios proyectos que involucran a comunidades, autoridades y donantes. Nos esforzamos mucho para cada día cumplir con nuestro eslogan corporativo:

«Juntos cambiamos vidas para construir futuros».

Dejar un comentario