Barquisimeto, noviembre 2024. Antonia Mendoza, veedora del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone en municipio Iribarren, del estado Lara, se ha convertido en una gran impulsora del emprendimiento femenino en su comunidad.
Antonia, en su rol de líder comunitario y facilitadora, ha logrado motivar a un grupo de mujeres de diferentes sectores del barrio Santo Domingo en el sur-oeste de Barquisimeto, para que se capaciten en el área de las manualidades.
Hasta el momento, unas 11 mujeres han aprendido a elaborar flores eternas, hacer arreglos florales y adornos navideños con material reciclable.
Estos nuevos aprendizajes han permitido que las mujeres de Santo Domingo, desarrollen habilidades creativas, desconectarse del estrés cotidiano, socializar con otros miembros de la comunidad y adquirir recursos económicos para cubrir sus necesidades.
Desarrollo económico y social
Antonio Mendoza señala que se ha inspirado en dictar los talleres de manualidades a las mujeres de su comunidad, porque siente la necesidad de enseñar y transmitir los conocimientos y la experiencia que ha adquirido.
Manifiesta que quiere que todas las mujeres de Santo Domingo aprendan un arte o un oficio, para que más adelante puedan trabajar, obtener algunos recursos y consolidar un emprendimiento propio.
“Y ahorita en este momento, hay 11 mujeres que ya es gratificante verle la sonrisa en la cara, cada vez que logran un nuevo aprendizaje. Porque ya aprendieron a hacer seis tipos de flores. Les falta por aprender dos más”.
Antonia manifiesta sentir feliz por esta buena iniciativa de emprendimiento que surgen en su comunidad. “Dios nos pone en el camino para seguir, ayudando y guiando a los demás”.
Próximamente, estas 11 mujeres realizaran una exposición con todas los tipos de flores que han elaborado y se los mostrarán al resto de los vecinos de Santo Domingo.
Barquisimeto, ciudad del emprendimiento
Barquisimeto se ha ganado el reconocimiento como la “ciudad del emprendimiento” debido a su vibrante cultura empresarial y a las diversas iniciativas que fomentan la innovación y el desarrollo de nuevos negocios.
Además, la ciudad crepuscular es reconocida por su dinamismo y creatividad, lo que la posiciona como un centro clave para el emprendimiento en el país.
Este fenómeno se debe a varios factores: cultura emprendedora, el apoyo institucional, redes de emprendimiento, la innovación y la creatividad, y a los eventos y ferias que se realizan de manera constante.
En resumen, Barquisimeto es vista como un centro emblemático de emprendimiento en Venezuela, impulsada por su comunidad activa y el respaldo de diversas iniciativas que estimulan la creación de nuevas empresas.
Redactor: Rosender Evíes / Reportero La Gente Propone Barquisimeto