Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

“Agua, Vida y Saberes”, un proyecto para mejorar la calidad de vida de los zulianos (Demo)

Un proyecto de formación ejecutado por la Asociación Civil Nuevo Amanecer, asociada del Grupo Social Cesap, con asistencia técnica de la Unicef, crea conciencia sobreel agua como elemento para la vida en algunas de las comunidades más vulnerables del estado Zulia.

Casi 10 mil personas, habitantes de cuatro municipios del estado Zulia mejorarán su calidad de vida con el acompañamiento de la Asociación Civil Nuevo Amanecer, ONG asociada al Grupo Social Cesap, en el estado Zulia, a través del proyecto “Agua, Vida y Saberes”, que se ejecutará hasta mayo de este año, con el apoyo técnico de Unicef.

El proyecto alcanza las comunidades aledañas a las plantas potabilizadoras de agua, Winpala en el municipio Mara y la planta Zanzibar municipio Guajira, además de la planta Pueblo Viejo de los municipios Valmore Rodríguez y Lagunillas, que han sido recuperadas con la ayuda técnica de la Unicef y el involucramiento de las alcaldías de los cuatro municipios. Esto, luego de seis años sin funcionar, seis años en los que cambió completamente la relación que las comunidades vecinas a estas plantas tienen con el agua.

“Agua, Vida y Saberes” acompaña a estas comunidades a través de la formación en las prácticas de higiene que prácticamente habían desaparecido como consecuencia de la escasez del líquido, que había sido suplida, en la mayoría de los casos, con el consumo directo del agua del Lago de Maracaibo, o bien de jagüeyes, o recolectada de las lluvias, lo que elevó la prevalencia de enfermedades digestivas y de la piel en los habitantes que ahora son participantes del proyecto.

Agua, Vida y Saberes: la metodología como clave

“En cada proyecto del Grupo Social Cesap, el componente de formación es el más importante. A través de nuestro Modo de Interacción con las Comunidades, actuamos en diversas áreas de la comunicación para el desarrollo, acompañando a miles de personas y contribuyendo a que por sí mismas mejoren su calidad de vida”, señaló Luis Pérez, coordinador ejecutivo de la Asociación Civil Nuevo Amanecer.

“Lo que busca es capitalizar, promover, que la gente, ya teniendo el agua, busque fortalecer las prácticas de higiene, que eran limitativas, porque no tenían agua, lo que creaba gran vulnerabilidad para los residentes de esas zonas”, agregó.

Los coordinadores de campo del proyecto hacen trabajo de formación en lavado de manos, higiene de alimentos, desinfección del agua, prácticas de higiene en el hogar, higiene menstrual y elaboración de filtros caseros.

Todo con el fin de producir un “cambio de conciencias”, que a su vez se traduce en mejor salud para los participantes de los proyectos y sus familias, pues cada participante opera, en la práctica, como un multiplicador de los mensajes que recibe por medio del proyecto “Agua, Vida y Saberes”.

A lo largo de casi 50 años, el Grupo Social Cesap ha acompañado a miles de venezolanos en procesos de organización comunitaria, construcción de ciudadanía y mejoramiento de su calidad de vida, a través de sus programas de empoderamiento, articulación y protección. En tanto, Nuevo Amanecer acompaña a las comunidades del estado Zulia desde 1985.

Contacto de Prensa: Gabriel Pérez, AC Nuevo Amanecer. Tlf. 0424-6789435

Dejar un comentario