Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Abg. José Gregorio Delgado: “Hay obstáculos que limitan la accesibilidad plena a cualquier lugar de Mérida”

José Gregorio Delgado
José Gregorio Delgado representa a las personas con discapacidad en el objetivo de lograr una Mérida más humana

 

El pasado 14 de junio se desarrolló en el Salón Luisa Paz de la sede de la A.C. Uniandes, el foro “La vialidad urbana del municipio Libertador situación y propuestas ciudadanas”, donde participó el abogado, miembro suplente del CEAPDIS y director principal de Uniandes, José Gregorio Delgado, quién habló sobre la relación entre la discapacidad y la vialidad urbana en la ciudad de Mérida.

“Hay obstáculos que limitan la accesibilidad plena a cualquier lugar de la ciudad de Mérida”

Al hablar de las personas con discapacidad, Delgado explica que son todas las personas que tienen algún tipo de limitación, física, intelectual o sensorial para integrarse a la sociedad. Su ponencia marcó una pauta para entender que cualquier persona puede estar sujeta a algún obstáculo para andar efectivamente en las calles.

Entendiendo el contexto

El abogado mencionó las condiciones que dan garantías a las personas con alguna discapacidad de permanencia en los diferentes lugares públicos, por lo tanto, el tema de la accesibilidad se relacionó con un concepto importante; la persona con discapacidad puede ser pasajero, puede ser conductor cuando tienen su licencia especial y puede ser también beneficiado por el traslado como peatón.

“La vialidad es sencillamente la interconexión que utilizamos de movilidad para ir de un sitio a otro y esa garantía está dada por las condiciones de los vehículos o las condiciones del asfaltado y de la vialidad”, expresó Delgado en una entrevista en el programa Uniandes en Línea por Radio Fe y Alegría 105.9 FM.

¿Cuál es la condición de discapacidad más evidenciada en Mérida?

Desde el Consejo Estatal de Personas con Discapacidad (CEAPDIS) se realizó un censo que reportó una prevalencia de la discapacidad visual, y algunos aspectos de la incapacidad intelectual vinculados a la educación especial. Delgado enfatizó que estas son las dos discapacidades más destacadas.

Lo que se propone

Sobre las propuestas mencionó, desde la perspectiva de la vialidad ya accesibilidad en la ciudad de Mérida hay vigente una ordenanza que regula los aspectos de los servicios públicos y los derechos de las personas con discapacidad. Sus dos propuestas son:

  1. Designación del Consejo de Accesibilidad de la Ciudad de Mérida, establecido en la ordenanza para asesorar, acompañar y procesar todos los proyectos y programas que se ejecuten en el municipio Libertador.
  2. Promover la activación de la Unidad Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad, unidad que recibiría tanto las solicitudes de atención de servicios públicos, cómo las situaciones de violación de derechos humanos vinculados con este grupo de personas.

Finamente, Delgado propone que la persona con discapacidad en el municipio tenga la alternativa de generar programas o proyectos de seguimiento a las condiciones de vida en la ciudad y la accesibilidad o movilidad que pueda determinarse a través de la vinculación con los grupos familiares, pues lamentablemente, se ha comprobado que si la persona no puede salir a la calle se queda en casa y se aisla.

Esta es la oportunidad para que los familiares hagan incidencia en las decisiones que deben tomar las autoridades locales y las organizaciones que representan a las personas con discapacidad.

Desde el Observatorio Ciudadano La Gente Propone se impulsa el seguimiento de las propuestas planteadas en el foro, así como seguir fortaleciendo a los ciudadanos en el conocimiento de sus deberes y derechos, además de la articulación con autoridades locales para promover soluciones a los problemas de vialidad que aquejan a la ciudad de Mérida.

Dejar un comentario