Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

A metros de la Residencia de Gobernadores, aguas negras afectan a familias de San Cristóbal

A menos de 30 metros de la residencia oficial del Gobernador de Táchira, las aguas negras afectan a los vecinos

 

San Cristóbal.- Desde hace tres años, los vecinos del Barrio San Carlos, parroquia Pedro María Morantes con carrera 16 y calle 12, viven entre las aguas servidas debido al colapso de una boca de visita.

Esto trajo pérdidas de enseres, parte de sus hogares, además de afecciones físicas y de salud mental. Ante las denuncias, entes municipales y regionales han inspeccionado el lugar, pero no han brindado respuesta oportuna, quedando todo en promesas; esta situación se presenta a una cuadra de la Residencia Oficial de Gobernadores del estado Táchira.

El 8 de junio del año 2020, una boca de visita colapsó en un edificio ubicado en la carrera 16 con calle 12. En consecuencia, Protección Civil realizó una inspección con su debido informe en el que, para el momento señaló que la infraestructura se había hundido una milésima; en la actualidad van más de tres dedos y existe el riesgo de que esta pueda caerse.

Debido a la falta de respuesta por parte de organismos municipales y regionales, los vecinos han buscado gestionar y a través de mangueras de 50 metros y motobombas, a diario drenan parte del agua, siendo esto insuficiente ante la magnitud del daño; asimismo, el desagüe que los vecinos usan para drenar el agua, lo están usando como basurero, generando más problemas en la comunidad.

Viviendas afectadas

Al menos siete viviendas de la carrera 16 con calle 12, en donde hacen vida personas de la tercera edad y personas con discapacidad, se ven afectadas, viendo como parte de su propiedad ha sido tomada por aguas residuales, la cuales han ocasionado enfermedades, malos olores y plagas.

En este sentido, es preciso señalar que, una habitante de dicho sector debido a las filtraciones y humedad, fue diagnosticada con un hongo en el pulmón derecho; las enfermedades respiratorias y virales transmitidas por mosquitos han proliferado desde hace tres años. Asimismo el agua ha ido socavando, lo que ha generado un hundimiento en la calzada de la carrera 16 y ya se filtra en las viviendas de la carrera 15, aumentando el número de afectados a más de 30 familias.

Acciones

Franklin López, propietario de los locales afectados expresó que “le hemos hecho el llamado a la alcaldía, hidrosuroeste, para que se acerquen y se avoquen al problema, pero el proyecto se ha parado y esta situación cada día se complica más…el edificio ya se está fracturando, puede colapsar… les hago un llamado para que vengan y se avoquen a este problema que es tan grave”.

Los vecinos visitan constantemente los medios de comunicación para visibilizar el problema además de ir cada 15 días a la alcaldía para saber el estatus del proyecto, pero no les dan respuesta. En los próximos días, a través de La Gente Propone, se realizará una mesa de trabajo con los vecinos afectados, donde se tomarán las acciones pertinentes para buscar una solución a este asunto público.

Desde el año 2014, el Grupo Social Cesap, mediante el proyecto Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone”, y su asociada Uniandes A.C., han venido incentivando la participación ciudadana y la acción popular en 12 municipios de Venezuela, entre ellos el municipio San Cristóbal, convirtiéndose en un canal para fortalecer la organización comunitaria y gestión de los ciudadanos ante la problemática de los servicios públicos en el municipio.

Varios negocios han sufrido pérdidas irreparables

 

Redactor: Miguelangel Zapata Morales / Uniandes

Dejar un comentario