Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

350 familias afectadas por vertedero improvisado en la entrada de La Concepción, municipio Lossada

Lossada La Concepción vertedero improvisado
El vertedero afecta a los vecinos de La Concepción por tierra, agua y aire

 

Lossada, Zulia. ABRIL 2023. El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas La Gente Propone, ejecutado por la Asociación Civil Nuevo Amanecer realizó en el mes de marzo una acción de incidencia en la que se le solicitó al Instituto Municipal para el Aseo Urbano Jesús Enrique Lossada (Imppaujel), la limpieza de un terreno ubicado en el sector El Golfito detrás de El Polvorín del cuartel Bermúdez.

En respuesta a esta acción el Imppaujel realizó dos jornadas de limpieza; sin embargo, en un recorrido por el sector Campo O´leary, adyacente al terreno, el equipo local de La Gente Propone, visibilizó junto a vecinos de la zona que la basura abarca un perímetro mucho más profundo y según el testimonio de los habitantes, se hace frecuente la quema de basura, además de el constante depósito de desechos por parte de los “burreros” con sus carretas de recolección.

Este vertedero improvisado ya supera el nivel del suelo a 1 metro de altura cubriendo un área de aproximadamente 150 metros cuadrados; esto genera un espacio que según los vecinos, cuando es encendido, el humo cubre gran parte del sector metiéndose directamente a las casas.

La quema del basurero afecta a los vecinos

Alberto Medina, quien vive frente al terreno comenta; “Mire nosotros sufrimos mucho por la quema de ese basurero, yo entiendo que la alcaldía hizo un esfuerzo por limpiarlo, pero sólo limpiaron la zona que está junto a la carretera y eso es grandísimo para adentro, mire usted como los burreros cada hora prácticamente echan la basura por eso se ve muy alto ya”.

Este terreno se encuentra junto a una de las vías  principales de entrada hacia la capital del municipio Jesús Enrique Lossada;  lo que ocasiona una contaminación en áreas verdes y en una zona residencial con más de 350 familias.

Por su parte, Adelaina Balzan habitante del Campo O´Leary, quien también vive frente al terreno explicó; “A veces no se ve nada del humo, y es hasta un peligro porque esto es una carretera principal, lo que puede ocasionar un choque por la falta de visibilidad, además nosotros nos ahogamos con ese humo horrible de basura que se mete hacia las casas”.

En conversaciones con el Director General de Servicios Públicos de la alcaldía, Ing. Jarryn Barreto, se pudo constatar que el camión compactador del aseo urbano ya se encuentra activo, sin embargo no da abasto, por lo que los ciudadanos en el sector afectado afirman seguir haciendo uso de los “burreros” o recolectores de basura particulares, quienes a su vez depositan la basura en el vertedero.

La veedora ciudadana de La Gente Propone en la zona, Mariela Rodríguez, aseguró que se encuentra preparando otra acción de exigibilidad con algunas propuestas para la clausura definitiva de este vertedero improvisado, lo que incluye el saneamiento de la superficie, además del cercado y delimitación de esa área con el apoyo de la alcaldía y otras organizaciones.

El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, proyecto del Grupo Social CESAP y ocho asociadas en Venezuela, contando con A.C. Nuevo Amanecer en Zulia, articula estrategias que beneficien a la comunidad, a partir de las propuestas ciudadanas para mejorar la situación de los servicios públicos en 12 municipios del país. 

Redactor: Néstor Marrero

Dejar un comentario