Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Vertederos a cielo abierto prevalecen en los alrededores del mercado “El Montón” en Quibor. (Demo)

 

Quíbor, marzo 2022.- En la calle 14 y la vía hacia el Tocuyo, se encuentra un vertedero de basura a cielo abierto y funciona el mercado dominical llamado “El Montón”.

En este espacio confluyen la venta de alimentos con la basura que se encuentra en los alrededores, lo cual es un foco de enfermedades para quienes acuden a adquirir alimentos a costos de mercado popular, como lo expresó el Sr. Manuel Castañeda, vecino de la zona.

Kisaira Canelón y Pedro Hernández, integrantes del grupo de veeduría ciudadana de La Gente Propone, cada domingo ofrecen sus ventas en el mercado y manifiestan que se han visto afectados por la cantidad de insectos, malos olores y el humo producto de la quema de desechos.

Esta situación la están padeciendo desde septiembre del año 2021, agravándose los últimos meses por la falta del servicio de aseo urbano.

Los veedores ciudadanos han solicitado operativos de limpieza en más de una ocasión ante la Alcaldía del municipio Jiménez y el Concejo Municipal. No obstante, las peticiones han sido en vano. Por tal razón se reitera la solicitud a la alcaldesa Carmen Silva y a los concejales de la Cámara Municipal.

Los ciudadanos han realizado una propuesta de organización urbana, la cual responde a la necesidad común del municipio en tener un terminal de pasajeros en la calle 14, sitio del basurero y mercado dominical.

De lograr llevar adelante esta propuesta, Quíbor contaría con un terminal de ubicación estratégica para los locales pues es un punto que conecta a la ciudad de Barquisimeto, El Tocuyo y el centro de Quíbor.

Esta propuesta ha sido llevada a la Alcaldía de Jiménez por parte del grupo de veeduría ciudadana e integrantes del grupo de Ciudadanos de Jiménez en diferentes periodos gubernamentales.

Desde el equipo de La Gente Propone en Quibor, se reitera el llamado a las autoridades municipales y a los diferentes actores vinculados al desarrollo de Quíbor tomar en cuenta la propuesta de los ciudadanos organizados para dar respuesta a esta situación.

El grupo Social CESAP, con más de 45 años de trayectoria, impulsando la participación de los sectores populares; y su proyecto La Gente Propone, ejecutado por Concentroccidente en el estado Lara, desarrollan la experiencia del Observatorio Ciudadano La Gente Propone, con el fin de fortalecer la participación ciudadana en la gestión de su propio desarrollo para fomentar la respuesta de las autoridades ante las demandas vecinales en pro de una mejor calidad de vida.

 

Bernardo Abreu (reportero comunitario)

La Gente Propone Quíbor.

Municipio Jiménez, Estado Lara

Dejar un comentario