Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Entre apagones y fluctuaciones viven los venezolanos (Demo)

CESAP y #LaGentePropone muestran un balance del servicio eléctrico en 12 municipios del país.

Caracas, Venezuela. Octubre 2021. El “premio” al servicio público más defectuoso en septiembre se lo llevó la electricidad, según respondió al #LaGentePropone una muestra de ciudadanos de todo el país. 

#LaGentePropone, Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales del Grupo Social CESAP AC fomenta la participación ciudadana, con foco en el área de servicios públicos; y cada mes reseña en Twitter la opinión de los ciudadanos en cuanto a los servicios de agua potable, electricidad, movilidad ciudadana, aseo urbano, gas doméstico, telefonía e internet en 12 municipios ubicados en diez estados de Venezuela.

Los ciudadanos de San Cristóbal (Táchira), Lossada y San Francisco (Zulia), Jiménez e Iribarren (Lara), Girardot (Cojedes), Mario Briceño Iragorry (Aragua) y Sucre (Sucre) fueron los que reportaron las mayores desmejoras en el suministro eléctrico. 

Mientras, desde Valera y Valencia afirman que el suministro y calidad del agua potable son los que presentan grandes desmejoras; en Mérida el aseo urbano es el servicio con mayor deficiencia y en José Tadeo Monagas (capital Altagracia de Orituco, estado Guárico), el transporte público es absolutamente insuficiente para la población.

Así no hay quien viva

La consulta se realizó a unas 40 personas por municipio. En localidades como El Baúl (Cojedes) y Cumaná (Sucre) se ven afectados con una suspensión prolongada de 6 a 12 horas diarias, pues más de un 54% de los ciudadanos coinciden en esta valoración. 

De igual manera, la frecuencia de las fluctuaciones se vive de dos a cuatro días a la semana en ocho municipios, principalmente en los municipios San Francisco y San Cristóbal.

Cabe destacar que, todos los días, los municipios Jesús Enrique Lossada en el Zulia y Girardot en Cojedes viven las fluctuaciones y picos de voltaje que han afectado la vida útil de electrodomésticos. 95% de los ciudadanos consultados señalan que la frecuencia de las fluctuaciones es diaria.

Como dato adicional, en los municipios San Cristóbal, en Táchira; Jiménez e Iribarren, en Lara; San Francisco y Jesús Enrique Lossada en Zulia se aplica el plan de administración de carga (PAC) implementado por Corpoelec: interrupciones programadas del servicio durante las horas con mayor demanda energética. No obstante, según información suministrada por los encuestados, estos horarios son desconocidos por el público, lo que genera desinformación y malestar. 

Se conoció que la mayoría de los municipios pasa de 2 a 5 horas sin luz cada vez que ocurre un apagón, lo que afecta las actividades cotidianas: desde el trabajo, el comercio y las telecomunicaciones hasta lo más elemental, como la cocción de alimentos en hogares donde el uso de cocinas y hornillas eléctricas es recurrente debido a la escasez de gas doméstico. 

Cada mes, el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas #LaGentePropone del Grupo Social CESAP y sus asociadas generan un balance acerca de la situación de los servicios públicos en 12 municipios del país y muestran en redes sociales y medios de información local. 

Esta información del servicio eléctrico, agua potable, transporte público, telefonía, aseo urbano y gas doméstico se puede obtener y ampliar en detalle visitando las redes del Grupo Social Cesap: . 

Twitter: @CESAP_AC / Instagram: @gscesap / Facebook: Grupo Social CESAP


Raquel Torres

Equipo Nacional proyecto #LaGentePropone.

Dejar un comentario