Este 2019, la lucha contra la contaminación del aire es la protagonista por conmemorarse hoy, 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el ambiente.

Este día nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación que generamos en nuestra vida cotidiana y para que las naciones tomen medidas contundentes que conlleven a reducir las emanaciones de gases de efecto invernadero.

Venezuela no escapa a este problema. Siendo un país rico en recursos naturales renovables y no renovables, en las últimas décadas se ha observado un creciente deterioro tanto del ambiente en las zonas urbanas como en las rurales.

Por esta razón,las organizaciones de la Sociedad Civil Organizada siguen luchando por hacerse escuchar y por frenar este flagelo que pone en riesgo la subsistencia de las generaciones futuras. Cada una desde su nicho, cada una con las herramientas con las que cuenta.

“En el caso del Grupo Social CESAP, a través de su asociada Acción Campesina, nos sentimos comprometidos con los sectores más vulnerables en este sentido, por ello impulsamos una serie de programas y proyectos entre los que destacan el Proyecto Aqua, el proyecto Granjas Integrales financiado por el Fondo Mundial del Ambiente, el Proyecto Semiáridos que desarrollamos con el apoyo de la plataforma de semiáridos de América Latina vinculada a la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC por sus siglas en Inglés) que buscan apoyar dinámicas comunitarias e institucionales orientadas a la protección y conservación del ambiente, así como a la sensibilización de la población sobre los impactos del cambio climático”, agregó Arquímides Farías, coordinador de Proyectos de la Asociación Civil Acción Campesina.

Farías invitó a todos los ciudadanos a unirse a las iniciativas, públicas o privadas, que conlleven a la conservación de nuestra casa grande, nuestro planeta tierra y recordó la importancia de ser parte de este cambio y no del problema a la hora de cuidar el ambiente.

facebook
twitter