La Gente Propone

Observatorio Ciudadano de políticas públicas municipales

El programa gente propone desarrolla un conjunto de estrategias que permiten recolectar y sistematizar problemas, necesidades y propuestas presentadas por los ciudadanos en relación a los servicios públicos y los espacios de participación en el municipio a través de entrevistas, encuestas, correo electrónico, conversatorios, buzones parroquiales y Redes Sociales.

¿Por qué?

  • Creciente preocupación de los ciudadanos por el deterioro de los servicios públicos en Venezuela: El suministro intermitente de electricidad, el acceso limitado de agua, la falta de iluminación en los lugares públicos, hasta la falta de recolección de basura, carreteras deterioradas, entre otros.
  • La polarización política se ha fracturado la vida social y la eficacia de la participación ciudadana autónoma para articular las quejas sobre cuestiones que les afectan en su vida diaria. Viola el derecho a la participación.
  • Muy pocas organizaciones han tomado un papel de liderazgo en el seguimiento e información sobre el estado de los servicios públicos y sus correspondientes políticas.

Alcances del programa

Participación ciudadana

Motivar, informar y capacitar a la población para que sea capaz de canalizar adecuadamente sus denuncias y propuestas ante las instituciones municipales, acerca del funcionamiento de los servicios públicos de su competencia.

Denuncias y propuestas ciudadanas

Espacios y canales para formular denuncias y propuestas ante las instituciones municipales competentes; espacios de intercambio ciudadano para acordar las agendas y seguimiento a los acuerdos y propuestas

Diálogo autoridad municipal-ciudadanos

Encuentros para el diálogo y el intercambio entre ciudadanos y autoridades locales acerca de los temas identificados como prioritarios de abordar y hacer seguimiento sistemático a los avances.

¿Cómo contribuye el proyecto con la Gestión Municipal?

N

Promoviendo la participación corresponsable de los ciudadanos

N

Empoderando al ciudadano en el campo de las Políticas Públicas Municipales

N

Fortaleciendo la gestión de la Municipalidad, para el cumplimiento de sus competencias

N

Promoviendo el dialogo despolarizado entre actores, para la construcción colectiva de propuestas en pro de una mejor calidad de vida

Municipios

Observatorio Ciudadano Municipal de Políticas Públicas Municipales, “La Gente Propone”, se ejecuta simultáneamente en 8 municipios de Venezuela (Sucre en Sucre, San Francisco de Zulia, Jiménez en Lara y Valera en Trujillo, San Cristóbal de Táchira, Iribarren de Lara, Maturín de Monagas, y Jesús Enrique Lossada de Zulia; así como en una (1) Parroquia del Municipio Libertador (Caricuao) de la Ciudad de Caracas.

La Gente Propone en los medios

facebook
twitter