Todos los proyectos del Grupo Social Cesap, tanto los corporativos como los individuales de las asociadas, incorporan la perspectiva de género, e incluyen el componente de protección de la mujer, especialmente de la mujer sola y con hijos, en sus programaciones. Esto tiene mucha lógica, considerando que son mujeres prácticamente 90% de las participantes de los proyectos de nuestra red de ONGs.
Desde el comienzo de su historia, Cesap tuvo muy presente el rol de la mujer en la protección y el emprendimiento familiares. Los Círculos Femeninos Populares, en las comunidades rurales, fueron una de las primeras experiencias de nuestra red en cuanto a la protección de la mujer. Esa experiencia hoy se replica, en nuestras asociadas, a través de las Redes de Protección y los Espacios Seguros, que acompañan a las comunidades en estrategias de prevención de la violencia en el hogar.
l proyecto ofrece atención psicológica a mujeres afectadas por violencia de género, fortalecer las capacidades de las mujeres, promover los espacios de respuesta a la violencia basada en género y crear redes para la protección de las víctimas, a través de un modelo de abordaje diseñado por el Grupo Social Cesap y que se replica, bajo otros nombres, en otras zonas de Venezuela.