Universidad de Innovación Social Armando Janssens

Historia de UNISAJ

La Universidad de Innovación Social Armando Janssens (Unisaj) nace en el 2018, de una necesidad institucional sentida, inspirada en el sueño del Padre Armando Janssens y su ideal de una universidad para la “innovación social”, sustentada en el legado de Cesap, integrando el quehacer y hacer del Grupo Social Cesap, en la sociedad venezolana.

Es así como comienza el camino hacia la conformación de este proyecto educativo, formativo, organizativo y participativo. Para el 2019, producto de una construcción colectiva a partir de la conformación de grupos estratégicos, define sus principales fundamentos epistemológicos, ontológicos, teleológicos y operativos; acercándonos a las áreas principales de conocimiento:

  • Construcción de ciudadanía
  • Comunicación e innovación
  • Tecnología virtual en la gestión y productividad
  • Educación en Derechos Humanos

¿Qué hacemos en UNISAJ?

La UNISAJ permea a la colectividad a través de Grupos de Aprendizaje (GA), para nutrirse de la realidad presente, con aprendizajes creativos e innovadores ante las demandas profesionales que exige la vida contemporánea. El proyecto Universidad de Innovación Social. Armando Janssens recibe en el 2020 el 1er lugar. Categoría Emprendimiento Social del Concurso ideas de la Fundación ideas, Mercantil Banco Universal y con el apoyo del Instituto de Estudios Superiores  (IESA).

Son los  Grupos de aprendizaje (GA),  el cimiento de la Universidad de Innovación Social Armando Janssens, que se constituyen en espacios de participación, encuentro y debates con actores sociales, para generar resultados idóneos, como los laboratorios de innovación social para la construcción  de soluciones y prototipos  que a su vez profundicen la  investigación, extensión y la academia  de la universidad para los cambios futuros. Y así cada GA  es el punto de partida para introducir una universidad emprendedora  en su localidad  que fortalezca capacidades, abra oportunidades y fortalezca  el tejido social  venezolano.

Para iniciar la conformación de los GA, se diseñó y se ejecutó en el 2019-2020  un programa formativo denominado Formación de Formadores de Grupos de Aprendizajes, con la participación de 60 personas, que permitió la conformación de 15 grupos de aprendizaje en diversos estados del país. En este 2021, se realizará la segunda edición de este programa formativo, conformando la 2da.cohorte  de miembros de los grupos de aprendizaje para impulsar  y conformar otros.

Los grupos de aprendizaje generan experiencias, sistematizando desde la  construcción colaborativa el conocimiento de forma presencial y enseñanza en línea, con el apoyo de las tecnologías digitales, que generan entornos virtuales para la interacción.

VALORES

Colaboración
Diversidad
Dialogicidad

Creatividad
Innovación
Accesibilidad

Libertad
Solidaridad
Sustentabilidad

MISIÓN

Es una Institución Nacional de Educación Superior, privada y autónoma, conectada con los cambios de la Nación y  los logros de prácticas y saberes, se especializa en la indagación de respuestas para la superación de los problemas y el desarrollo regional y nacional, porque buscamos una sociedad incluyente, donde los ciudadanos, líderes comunitarios, emprendedores y grupos sociales pueden ejecutar proyectos colaborativos, creativos y  provenientes de procesos de innovación.

facebook
twitter