Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

La Gente Propone: Un observatorio ciudadano de políticas públicas municipales (Demo)

Desde hace 4 años el Grupo Social CESAP lleva a cabo en distintas regiones del país, el programa La Gente Propone. Esta iniciativa de cogestión, es una plataforma que tiene la finalidad de consolidar la participación ciudadana en la observación y verificación de las políticas públicas municipales.

Además, los ciudadanos no sólo interactúan como agentes que exigen respuestas a los problemas, sino también como proponentes de soluciones mancomunadas.

Así lo señaló la Coordinadora Nacional de La Gente Propone, Rossana Duarte, durante una entrevista radial en el Programa El Toque de Diana, conducido por la reconocida comunicadora social Diana Carolina Ruiz. Duarte explicó que las acciones del Observatorio Ciudadano permiten hacer incidencia pública en las necesidades principales de las comunidades. 

Este programa nació con la visión de impulsar 3 fundamentos: La participación ciudadana, la promoción de la denuncia y la presentación de propuestas – desde el ámbito comunitario – y el impulso del dialogo autoridad municipal y sociedad, agregó Duarte.

Leer también: https://bit.ly/2H0lN7l

¿Cómo el programa La Gente Propone impulsa la participación ciudadana?

Rossana Duarte explicó que se ha logrado el impulso de la gente, gracias a la motivación, a la información y a la capacitación de la población. Con estas herramientas canalizan – de forma efectiva – sus inquietudes y propuestas ante las instituciones municipales, con respecto al funcionamiento de los servicios públicos locales.

“Es importante el empoderamiento de la gente y es fundamental el componente formativo del proyecto, para vivir la práctica con los ciudadanos, desde su propio entorno”, dijo Duarte.

¿Cómo hace la comunidad para realizar las denuncias y para diseñar las propuestas?

Especificó que desde el ámbito social el programa La Gente Propone propicia los espacios y crea los canales de conversación entre ambos actores, para que formulen una agenda de seguimiento de los acuerdos y propuestas pautadas. “Por ejemplo, el Observatorio impulsa la actualización de ordenanzas, para que éstas se adapten a la realidad de los problemas en los municipios”, dijo la Coordinadora Nacional del programa.

Asimismo, la iniciativa impulsa el dialogo entre autoridad municipal y ciudadanía para que identifiquen los temas prioritarios, sepan cómo abordarlos y definan cómo hacer seguimiento a los avances.

Leer también: https://bit.ly/2L47C5w

La Gente Propone en 14 municipios del territorio nacional

En la misma entrevista, la Directora Ejecutiva del Grupo Social Cesap, Ileana Malito, detalló que el programa La Gente Propone en la actualidad desarrolla su actividad en 14 municipios de 12 estados del país. En el municipio Mario Briceño Iragorry, en Aragua; en la parroquia Caricuao en Caracas, en Valencia estado Carabobo, en El Baúl estado Cojedes, en Altagracia de Orituco estado Guárico, en los municipios Iribarren y Jiménez, en el estado Lara y en el municipio Libertador de Mérida.

Malito agregó que además se trabaja con La Gente Propone en el municipio San Cristóbal en Táchira, en Valera estado Trujillo, en Cumaná estado Sucre, San Felipe estado Yaracuy y en los municipios Jesús Enrique Lossada y San Francisco en el estado Zulia.

“El proyecto inició en el año 2015 y – desde entonces hasta la fecha – la iniciativa ha evolucionado. Comenzamos a trabajar en 4 municipios y en la actualidad nos encontramos en 14 localidades”, recalcó la Directora Ejecutiva del Cesap.

¿Cuáles han sido los problemas que la gente ha identificado durante este tiempo?

Ileana Malito enfatizó que hace 4 años la problemática principal, para la gente fue la seguridad ciudadana. Aseguró que en base a ese factor la experiencia fue interesante, porque en las mesas de diálogo en las que participaron autoridades municipales, regionales y nacionales, se observó que no tenían coordinación con respecto al tema.

Agregó que fue el espacio que abrió La Gente Propone, el articulador donde estas instancias gubernamentales se pusieron de acuerdo en esa materia. Reconoció que en los últimos tiempos las necesidades son otras. “Hoy los problemas están relacionados con servicios públicos como agua, luz, desechos sólidos, violencia de género”, dijo la ejecutiva del Cesap.

Enfatizó que cuando la solución de los problemas no está en la municipalidad, se les recalca a las personas cuáles son las competencias de la administración local, para no crear expectativas y para que el trabajo del observatorio no se desvíe del objetivo. Por ejemplo, en el estado Zulia viven muchas horas sin el servicio eléctrico. No es competencia de las alcaldías resolver tal carencia.

Sin embargo, Malito dijo que en el mismo Estado con problemáticas relacionada con el agua y gas se han podido canalizar – satisfactoriamente – estas demandas a través del observatorio ciudadano, siendo estas competencias del ámbito nacional.

La Economía también es un tema sensible 

La Coordinadora Nacional de la Gente Propone, Rossana Duarte describió que dentro del levantamiento de información salen a relucir temas relacionados con la economía, la alimentación y la vivienda. “La gente siente que hay fallas en la implementación de programas sociales y que no les están cumpliendo. Por ejemplo, El Clap y la entrega de viviendas de interés social”.

La Directora Ejecutiva del Cesap, Ileana Malito agregó que otro tema que se detectó en municipios como San Cristóbal y Mérida es el de violencia de género. Expresó que, en ese caso, se buscó trabajar con las autoridades competentes sobre atención y protección a la mujer y a la familia.

“Para abordar ese problema se buscó construir una plataforma para que las víctimas hicieran las denuncias, se informaran y sensibilizaran ante la gravedad de su situación. Que vieran que no es un tema personal, sino colectivo. Desde esta instancia sí es posible resolver problemas, con una agenda que involucre a concejales, alcaldías y sociedad civil experta en la materia”, sentenció Malito.

 

Agregó que para estos casos, el Grupo Social CESAP, a través del programa La Gente Propone, cuenta con un directorio de actores en el cual están las instituciones aliadas, ONGs, empresas privadas y que a través de ellas se pueden canalizar soluciones a problemas de carácter nacional.

Leer también: https://bit.ly/2LtPyBV

Para mayor información relacionada con el Programa La Gente Propone pueden acceder a: www.gruposocialcesap.org, en twitter: @cesap_ac y en Facebook: grupo social cesap.

Dejar un comentario