Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

En San Francisco, ante el mal estado de la vialidad, la comunidad participa y propone vías de solución

El mal estado de la vialidad imposibilita los servicios como el transporte de agua embotellada

 

El equipo local de La Gente Propone San Francisco, gracias a la participación y acompañamiento de los veedores y líderes comunitarios realizó una Consulta Ciudadana en el municipio durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio de este año, sobre el grado de satisfacción de los habitantes de las parroquias: Los Cortijos, Francisco Ochoa, Domitila Flores San Francisco y Marcial Hernández. Respecto al funcionamiento de los asuntos públicos priorizados en el municipio, en busca de proponer vías de solución.  

Según la Consulta Ciudadana realizada en las 5 parroquias antes mencionadas, fueron aplicadas 810 encuestas en torno al grado de satisfacción de los habitantes del municipio sobre el estado de la vialidad urbana. La misma dio como resultado que de 810 personas consultadas el 67.9% dijo estar muy insatisfecha. El 21% expresó sentirse insatisfecha, mientras que el 7.3% está algo satisfecha, el 2.5% refirió estar satisfecha y solo el 1.3% está muy satisfecha. 

Explicaron que el deterioro de la vialidad, dificulta la movilización de las personas discapacitadas y en sillas de ruedas, los carros y las busetas que prestan el servicio de transporte público dejan de transitar por las calles y avenidas que están en mal estado, quedando los habitantes de estos sectores sin servicio de transporte público. Aunado a esto el polvo que se levanta en horas de la tarde mantiene enfermos con gripe y asma a los sanfranciscanos.

Falta de asfalto encarece los productos

La veedora ciudadana Daimary Arrieta, habitante de La Polar, manifestó que los choferes de los camiones cisternas no quieren entrar a vender el agua en el sector Fe y Alegría, según ellos las calles no tienen asfalto, hay muchos huecos en las carreteras y los respuestos del camión son muy costosos.  

Ante la situación, el 34.8% de los ciudadanos consultados propusieron como principales vías de solución: el aumento de la disponibilidad de asfalto, y la atención de las cuadrillas para la reparación de huecos y bacheo, mientras que el 30.4% de los ciudadanos consultados, consideró como vía de solución el asfaltado de calles de tierra en las comunidades.

El Grupo Social CESAP y la Asociación Civil Nuevo Amanecer, continúa fomentando  la participación ciudadana, diálogos despolarizados entre la comunidad organizada, autoridades municipales y organismos del estado, articulando acciones de incidencia en busca de mejorar la calidad de vida local;  a través del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone. Presente en 12 municipios a nivel nacional y en San Francisco desde el año 2014, promueve la incidencia ciudadana para profundizar la democratización de la gestión pública municipal y generar una agenda ciudadana inclusiva.

Redactora: Bernarda Quintero

Dejar un comentario