Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

La ONU y socios reconocen la labor de los trabajadores humanitarios en Venezuela por el Día de la Asistencia Humanitaria (Demo)

(Caracas, 19 de agosto de 2021) – El Sistema de las Naciones Unidas y socios en Venezuela conmemoran este jueves 19 de agosto el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, fecha que se estableció para reconocer la labor y dedicación de los trabajadores humanitarios en todo el mundo y, especialmente, para recordar a los que perdieron sus vidas al servicio de la acción humanitaria.

En Venezuela, miles de personas forman parte de esta comunidad global que trabaja en organizaciones humanitarias, incluyendo agencias de las Naciones Unidas, ONG nacionales e internacionales y el Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja, que día a día buscan ayudar a la población más vulnerable.

“Con el objetivo de fortalecer la respuesta humanitaria en Venezuela, en las Naciones Unidas hemos fortalecido nuestra operación en terreno con más de 700 trabajadores en 2021. La mayoría de estas personas, presentes en casi todos los estados del país, están trabajando en primera línea en hospitales, ambulatorios, alojamientos temporales o en comunidades para asegurar el acceso a bienes y servicios básicos”, dijo Jan Harfst, Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Coordinador Humanitario interino en Venezuela, quien añadió que este es un día para reconocer la dedicación de los trabajadores humanitarios en el país y también a nivel global, “donde muchos hacen su labor en situaciones extremadamente difíciles y peligrosas”.

El número de ONG involucradas en la respuesta humanitaria en Venezuela también ha incrementado, con 131 ONG nacionales e internacionales formando parte del Plan de Respuesta Humanitaria 2021. En un esfuerzo común, hasta junio de 2021, las organizaciones humanitarias han alcanzado a 2,1 millones de personas con algún tipo de asistencia en todos los municipios del país. Esta labor se realiza en coordinación con diferentes instituciones del Estado y miles de funcionarios comprometidos con resolver las necesidades de los más vulnerables.

El aumento de la capacidad de respuesta y el compromiso con los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia han servido para fortalecer el acceso humanitario y la recaudación de fondos para Venezuela. Hasta la fecha, en 2021, se han movilizado US$279,4 millones para la respuesta humanitaria, superando los montos movilizados en 2020. En lo que resta del año, se seguirá abogando con los donantes para recaudar los US$708,1 requeridos para implementar el Plan de Respuesta Humanitaria.

Este año, para conmemorar el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, se lanzará en las redes sociales la campaña #RostrosHumanitarios con el fin de dar a conocer y poner en relieve la labor que realizan miles de personas que cada día facilitan ayuda a las poblaciones más vulnerables sin discriminación y sin fines políticos.

Para facilitar la labor de estos trabajadores, las Naciones Unidas y socios humanitarios hacen un llamamiento para garantizar el acceso humanitario. En este sentido, se trabaja para seguir promoviendo espacios de diálogo y de confianza entre todas las partes para fortalecer la acción humanitaria con base en sus principios y asegurar la protección de todo el personal humanitario.

doc ONU

En diciembre de 2008 la Asamblea General declaró el 19 de agosto como Día Mundial de la Asistencia Humanitaria en memoria del atentado terrorista contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad (Iraq) el 19 de agosto de 2003 en el que perdieron la vida 22 personas, entre ellas el enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello.

Para más información, por favor contactar:
Elena Ruiz Labrador, Oficial de Información Pública, Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitaria (OCHA).
Correo: elena.ruizlabrador@un.org y teléfono: +58 424 208 8609
Para más información, por favor visite: www.unocha.org/venezuela o www.humanitarianresponse.info/en/operations/venezuela

Dejar un comentario