Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Casi la mitad de las mujeres venezolanas sufren algún tipo de violencia en sus hogares (Demo)

El foro Tejiendo Redes, del Grupo Social Cesap, mostró los aprendizajes de la sociedad civil organizada en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre.

En Venezuela, 23 mujeres han sido asesinadas por sus parejas cada mes, lo que configura un panorama crítico en cuanto a violencia contra la mujer. 

La violencia es cotidiana, y se manifiesta en una encuesta realizada por Uniandes en la región andina en la que 42% de las consultadas han señalado ser víctimas de algún tipo de violencia por parte de sus parejas o exparejas, que son los principales agresores. 

Más grave aún es que casi un tercio de las mujeres que han sido víctimas de violencia han sufrido como mínimo amenazas de daño físico, 

Así se manifestó en el Foro Zoom Tejiendo Redes: Aprendizajes de la Sociedad Civil por el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, en el que cinco panelistas del Grupo Social Cesap y sus asociadas mostraron sus experiencias en el desarrollo de programas de autocuidado, que involucran a hombres y mujeres, para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuyo Día Internacional se celebra cada 25 de noviembre. 

Desde 1993, la ONU estableció como Derecho Humano el derecho de las mujeres a una vida de violencia, según señalaron Diana Vegas, presidenta del Grupo Social Cesap; Marielva Rísquez, coordinadora del área de Género y Protección de esta red que comprende 16 ONGs venezolanas; Xiomara Lobo, coordinadora de Uniandes (Mérida); Eva Belloso, del Centro Nuevo Amanecer (Zulia)  y Yelmi Urrutia, coordinadora de Acción Campesina, todas asociadas del Grupo Social Cesap. 

En el foro hubo un momento de recuerdo para Omaira Ramírez, participante de los programas de violencia contra la mujer de Acción Campesina, quien lamentablemente fue asesinada este año por su pareja. 

#UnidasVivasYLibres

“El encierro causado por la pandemia de Covid-19 ha agravado la situación de violencia contra la mujer en la sociedad venezolana, al punto de convertirse en una pandemia dentro de la pandemia”, señaló Vegas. 

La metodología de trabajo del Grupo Social Cesap sobre este tema incluye la transversalización del componente de formación en materia de género en todos sus programas, y la conformación de redes de protección en comunidades donde la violencia contra la mujer es un flagelo. 

Además, conduce programas de educación en prevención de trata de personas, que es una de las principales formas de violencia que afectan a las mujeres, especialmente en países en situación de emergencia humanitaria compleja, como Venezuela. 

La misma comunidad se vuelve una aliada para la eliminación de la violencia de la mujer si la educación es la adecuada, y los hombres pueden ser también aliados en la eliminación de la violencia contra la mujer, destacaron las ponentes, que señalaron que el abordaje del problema con organización comunitaria y educación contribuye con su erradicación definitiva. 

El Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre en recuerdo de las hermanas Mirabal, asesinadas en la década de los 60 por el régimen del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo. 

En Venezuela, las redes sociales lo destacaron con las etiquetas #UnidasVivasYLibres y #UnidasSomosMas. La eliminación de la violencia de género es, definitivamente, una causa de la que todos somos partícipes. 

El contenido del Foro Zoom Tejiendo Redes: Aprendizajes de la Sociedad Civil por el derecho de las mujeres a vivir sin violencia estará disponible en los próximos días en Youtube, lo que se comunicará oportunamente en las redes sociales del Grupo Social Cesap y sus asociadas.

 

 

Dejar un comentario