Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Análisis, reflexión, convivencia y alegría en la Semana de Estudio del Grupo Social Cesap

Durante cinco días, en el Centro de Formación Pozo de Rosas, se discutieron las líneas estratégicas sobre el futuro de la red de ONGs más importante de Venezuela.

Reflexión, análisis, alegría, convivencia, futuro: palabras claves de la Semana de Estudio del Grupo Social Cesap y sus organizaciones no gubernamentales asociadas de toda Venezuela, cuyos directivos y coordinadores se reunieron a lo largo de la semana que culmina en las cómodas instalaciones del Centro de Formación Pozo de Rosas, ubicado en los Altos Mirandinos, que también forma parte del Grupo Social Cesap. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sentimiento cesapiano se desbordó a lo largo de la semana, en la que se abordaron diversos temas de estudio, como el del entorno nacional e internacional, a cargo de los reputados analistas Antonio Arabinar y Alfredo Infante, director de la revista SIC, quien realizó un “panorama desde la gente”. También se discutió sobre la incidencia de los programas del Grupo Social Cesap con Carlos Mascareño, doctor en Estudios sobre el Desarrollo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asistieron a la semana de estudios directivos, coordinadores y parte del personal de las 19 organizaciones no gubernamentales del Grupo Social Cesap, entre ellas las Asociaciones Civiles Uniandes (Mérida y Táchira), Centro de Animación Juvenil (Trujillo), Nuevo Amanecer (Zulia y Falcón), Casa del Nuevo Pueblo (Carabobo), Concentroccidente (Lara), El Portachuelo (Aragua), Centro Campesino El Convite (Mucuchíes, Mérida) El Paragüero (Anzoátegui), y Cedisuc (Sucre-Monagas-Nueva Esparta), las cuales en conjunto con nuestras asociadas nacionales, como Acción Campesina, Banauge, Centro de Investigación Social (Cisor), Universidad de Innovación Social Armando Janssens (Unisaj), y el propio Grupo Social Cesap, conforman una red que alcanza a todo el país con sus programas orientados al empoderamiento y protección de los sectores más vulnerables del país, así como la articulación entre sus necesidades y los actores encargados de su resolución. 

También se realizaron participaciones especiales de Jo D’Elía, director de la ONG Givilis, y de la presidenta del Grupo Social Cesap, socióloga Diana Vegas, quien habló sobre la situación humanitaria en Venezuela. 

El anfitrión fue el gran Patricio Pauwels, fundador del Grupo Social Cesap junto a  Armando Janssens (1933-2018), y también cofundador del Centro de Formación Pozo de Rosas, ubicado en el sector homónimo, a unos 20 kilómetros de Los Teques, enclavado entre las hermosas montañas de los Altos Mirandinos, y con capacidad para atender a 200 personas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como viene sucediendo desde que el Grupo Social Cesap fue fundado, hace casi 50 años, la “Semana de Estudios” también sirvió para honrar a los colaboradores de las asociadas que cumplen años de servicio. Así, fueron galardonados Yelmi Urrutia, de Acción Campesina (5 años); Vanessa Da Costa (GSC), y Eglée Villamizar y Liliana Higuera (Cisor), por sus 15 años en sus respectivas instituciones. 

Además, se le entregaron reconocimientos por 25 años en pro de la acción popular a Nhelsyr González (Acción Campesina) y Juan Velásquez (GSC); y por sus 35 años de labores a la presidenta del Grupo Social Cesap, Diana Vegas, y Pedro Montilla, director de Cedisuc; y por sus 55 años (más que los que tiene el Grupo Social Cesap, a Alberto Gruson y Dilia Lobo, quienes fueron fundadores de “Jóvenes de Acción”, la iniciativa que a mediados de la década de los años ‘60 del siglo pasado daría vida, poco después, al Grupo Social Cesap. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fue una hermosa semana, luego de dos años sin este tipo de encuentros por la pandemia de Covid-19, lo que hizo aún más emotivo el encuentro entre compañeros de trabajo en favor de las comunidades venezolanas, que también son, incluso por encima de eso, amigos, y que ya se encuentran de regreso en sus hogares, dispuestos a poner lo aprendido al servicio de la acción popular.

Dejar un comentario