Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

OSC venezolana se reunió en Jordania para reforzar valores humanitarios y su derecho a la acción pacífica (Demo)

Esta Reunión General Anual, organizada por AGNA-CIVICUS busca fortalecer la acción ciudadana y el tejido de la sociedad civil organizada hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. 

Venezuela dijo presente en la Reunión General Anual del  Grupo de Afinidad de Asociaciones Nacionales (AGNA por sus siglas en inglés). Los grupos de afinidad son agrupaciones de miembros de CIVICUS (Una Alianza Internacional de la sociedad civil que trabaja para fortalecer la acción ciudadana y la sociedad civil en todo el mundo, especialmente en zonas donde la democracia participativa y la libertad de la ciudadanía sufren desafíos) que existen para fomentar una mayor cooperación entre sus miembros y para aumentar su capacidad de colaborar en áreas de interés mutuo.

AGNA cuenta con representantes en África, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe y América del Norte. Actualmente tiene presencia en 77 países alrededor del mundo.

En esta oportunidad, Diana Vegas, miembro de la Red Venezolana de ODS Sinergia y presidenta del Grupo Social CESAP, representó a  Venezuela en el encuentro anual que se realizó en el país árabe de Jordania.

Vegas celebró la importancia de este tipo de encuentro, porque “sirven para facilitar la transferencia de conocimiento entre los organismos, al propiciar el aprendizaje entre similares y compartir puntos de vista sobre temas de interés común como la legitimidad, transparencia, rendición de cuentas, gobernanza y sustentabilidad, entre otros”.

Estas áreas focales incluyen, además, la investigación, recaudación de fondos, comunicaciones, gestión de proyectos, promoción y gestión de redes.

Nuestra representante en AGNA 2019, reconoció el interés que el mundo tiene con relación a la crisis compleja que vive el país y agradeció la mención que hizo CIVICUS en su más reciente informe donde identifica una tendencia general al déficit de compasión hacia las personas vulnerables. En el caso de Venezuela, el informe señala que “los venezolanos que huyen de la crisis, a un ritmo imparable de 2.000 a 3.000 por día, suelen enfrentar hostilidad y duras condiciones para sobrevivir en los países de acogida”, una ruda realidad que vulnera nuestra dignidad como pueblo y como región.

La idea de este tipo de encuentro es la de fortalecer la acción ciudadana y la sociedad civil hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. Al fortalecer el poder de las personas para organizarse, movilizarse y actuar, el AGNA crea oportunidades significativas para que las redes se unan, participen e influyan en las instituciones y procesos de gobierno mundiales.

 

Dejar un comentario