El informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2018” realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) señaló que en la región el hambre aumentaría en los próximos 3 años de forma consecutiva, afectando a alrededor de 39,3 millones de personas, lo que representa el 6,1 % de la población del mencionado sector.

Asimismo, el estudio arrojó que Venezuela registró la cifra más alta de desnutrición. Además, denunció que entre los años 2014 y 2017, seiscientas mil personas se mantuvieron malnutridas y muchas murieron por la falta de alimentos.

En este sentido, el Grupo Social al Servicio de la Acción Popular (CESAP) dictó un taller de formación para coordinadores y monitores, que trabajan en las vicarias y centros comunitarios llevando a cabo el programa “Acompañando en la Esperanza”. En el encuentro de capacitación se dieron las herramientas necesarias para la atención alimentaria y nutricional de los niños amparados bajo este programa.

Con esta iniciativa el CESAP facilitó la teoría y la práctica para la adecuada manipulación de alimentos y su correcta combinación en una dieta balanceada. Además, fortaleció las competencias para ejecutar un plan de atención alimentario y nutricional de niños, niñas, adolescentes, embarazadas y mujeres lactantes.

Durante la actividad, se contó con la participación de la nutricionista nicaragüense, de ONG Acción Contra el Hambre (ACH), Patricia Halleslevenes. En su intervención explicó la importancia del marco conceptual de la desnutrición, el efecto en la desnutrición infantil, en los primeros 1000 días de vida y cuáles son sus características e implicaciones como enfermedad social.

Leer también: https://www.accioncontraelhambre.org/es/que-hacemos/agua-saneamiento-higiene

También la especialista explicó a los asistentes que es desnutrición aguda y crónica, cuáles son sus signos y síntomas. Además, mostró cómo deben ser las prácticas de higiene y manipulación de alimentos.

Por su parte, la nutricionista del Grupo Social CESAP, Deisy Martínez especificó cuáles son los aspectos básicos de la desnutrición aguda global y cómo debe abordarse. Añadió que dentro del tema que abordó hay que tomar en consideración, las estrategias alimentarias, los suplementos nutricionales, los alimentos terapéuticos y la educación en nutrición y salud.

 

Evaluaciòn Antropométrica   

El taller de formación para la atención alimentaria y nutricional de niños contó con la participación de Yngrid Candela, aliada del Grupo Social Cesap, quien explicó que esta evaluación antropométrica sirve para llevar un control de peso y talla de los niños beneficiarios del programa, tomando en cuenta una serie de técnicas. Los resultados de este proceso se evalúan y se estandarizan para determinar el estado nutricional del individuo.

Por último, en el taller de formación se abordaron tópicos como la gestión de servicio de alimentación, su higiene y manipulación, así como las buenas practicas de almacenamiento de alimentos en comedores y control de vectores y plagas.

Ver más: https://www.facebook.com/GSCesap/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

facebook
twitter