Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Constructores de Paz promueve una vida digna y busca alternativas para superar la crisis (Demo)

En el aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello se realizará el X Encuentro de Constructores de Paz, que este año tiene como tema inspirador Vivir Con Dignidad. Alternativas para superar la crisis.

Este evento, organizado por la Red de Acción Social de la Iglesia (RASI), arriba este 2019 a su décimo aniversario. Durante estos 10 años, Constructores de Paz se ha constituido en un referente para ofrecer herramientas que incentiven la construcción de la convivencia pacífica y la democracia desde la propia visión de los representantes de las comunidades.

En este sentido, la presidenta del Grupo Social CESAP, Diana Vegas, resaltó que en el evento participarán organizaciones sociales y comunitarias, instituciones y comunidad, con la finalidad de conocer y compartir experiencias de construcción de paz y promoción de ciudadanía.

Vega agregó que las conversaciones y mesas de trabajo que se llevarán a cabo en el Encuentro, tendrán como marco central todo lo que tiene que ver con la necesidad de recuperar el derecho de tener una vida digna. “Porque toda esta realidad compleja que estamos viviendo, esta emergencia tan dura por la que estamos atravesando, nos está obligando a mirar esta dimensión, a buscar formas para no perder esa dignidad humana, cómo fortalecer todo lo que tiene que ver con la solidaridad y el acompañamiento a las personas que sufren.”

Es por ello, que en la jornada se presentarán experiencias exitosas realizadas en las comunidades, que han logrado enaltecer la dignidad humana, y que representan el faro de la esperanza de los ciudadanos, que están en estado de vulnerabilidad”, explicó Diana Vega.

 10 años construyendo la paz

El encuentro Constructores de Paz se ha realizado por diez años consecutivos y lo organiza la Red de Acción Social de la Iglesia (RASI), que está conform++ada por: Fundación Centro Gumilla, Grupo Social CESAP, Movimiento Juvenil Huellas, Cáritas de Venezuela y Fe y Alegría. Además, la integra la Asociación Venezolana de Educación Católica, Conferencia Episcopal Venezolana, Hogar Virgen de los Dolores, AVESSOC, Conver, Oscasi, Consejo Nacional de Laicos, Universidad Católica Andrés Bello, Servicio de Jesuitas para Refugiados y la Pastoral Juvenil de Venezuela.

En el evento se realizarán tres ponencias: 1.- Emergencia Humanitaria, a cargo de Susana Raffalli, Asesora a la Respuesta Humanitarias de Cáritas de Venezuela, 2.- Promoción y Defensa de los Derechos Humanos para una vida digna, a cargo de Feliciano Reyna, fundador y director de la organización Acción Solidaria y 3.- Valores democráticos para la vida digna, a cargo de Paola Bautista de Alemám, Vicepresidenta de la Asociación Civil Forma (Formación y Acción).

Asimismo, estarán organizadas nueve mesas de trabajo y cada persona podrá elegir en cuál de ellas participar. En estos espacios se ofrecerán alternativas que ayuden a superar la crisis que vivimos: 1. Reconciliación para la convivencia pacífica, 2. Registro y denuncio para no olvidar, 3. Comunicar para la paz, 4. Autocuidado del líder –comunitario y educativo, 5. La reconciliación empieza en mi barrio, 6. Vivir con dignidad en medio de la crisis, 7. Liderazgo para la Paz, 8. Fronteras que unen 9. Sociedad Civil en una Emergencia Humanitaria.

 

Dejar un comentario