Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

CESAP ofrece a la comunidad ayuda psicológica en tiempos de crisis (Demo)

Esta iniciativa se realiza a través del programa “Acompañando en el Dolor” y en alianza con Psicólogos Sin Fronteras Venezuela, en la cual dan a las personas asistencia, para manejar emociones en momentos adversos y en el duelo, a través de un conversatorio teórico y práctico

En momentos de crisis las personas o las sociedades experimentan diferentes tipos de reacciones. En especial, si es un evento de gran magnitud e impacto. Esta situación produce un estado temporal de trastorno y desorganización, que necesita de ayuda y atención.

En torno a esa realidad, el Grupo Social CESAP a través del programa “Acompañando en el Dolor” y conjuntamente con los aliados de Psicólogos Sin Frontera Venezuela ofrecen a las personas asistencia para el manejo emocional de crisis y duelo, a través de un conversatorio teórico y práctico.

En ese sentido, la presidente de Psicólogos Sin Frontera Venezuela, Marisol Ramírez agregó que gracias a la alianza con el Grupo Social CESAP pudieron acercarse a las distintas comunidades y prestar su servicio. “A través del programa Acompañando en el Dolor, salimos del consultorio y nos fuimos a las comunidades”.

Ramírez agregó que esa acción permitió interactuar con grupos y focalizar sentimientos y experiencias comunes, en torno a la crisis. Asimismo, a través de la asistencia psicológica y la sesión testimonial, las personas se dan cuenta que existen oportunidades, fortalezas y recursos individuales que, poniéndolos en práctica, los ayudan a salir de los momentos adversos.

“Los involucrados logran identificar lo que les está pasando con sus emociones, y comparten con el grupo, los sentimientos que genera el caos psicosocial que se vive en Venezuela. No es algo individual, es una causa común”, enfatizó Ramírez.

Otro de los aspectos importantes de la jornada, es que los asistentes hacen catarsis a través de una dinámica, que no sólo busca generar consuelo, sino también reconocimiento por medio de las experiencias del compañero.

La presidente de Psicólogos Sin Frontera Venezuela destacó que el valor agregado del programa Acompañando en el Dolor es que, al finalizar la sesión, las personas salen fortalecidas y con mucha energía, porque el solo hecho de saber que hay otras personas, que tiene los mismas inquietudes y sentimientos en torno a la crisis y que se pueden acompañar en una misma causa, no tiene precio.

Añadió que estas personas al volver a su comunidad, llegan con una visión diferente y otra perspectiva de la situación de viven. Además, adoptan una actitud positiva al afrontarla. “Esa posibilidad de insistir, persistir y resistir, es una manera de recorrer este proceso social”. Reconoció que hay muchas conductas y hábitos que los venezolanos deben cambiar, para rediseñar el modelo de país que quieren.

Ramírez subrayó que el programa Acompañando en el Dolor ha tenido una excelente aceptación en la comunidad, tanto así que la programación que se diseñó para dictar el conversatorio, tuvo que ser amplia a solicitud de los interesados, lo que demuestra la utilidad de las herramientas que obtienen las personas y su aplicación en momentos de crisis.

Acompañando en el Dolor online

La presidente de Psicólogos Sin Frontera Venezuela, Marisol Ramírez dijo que dentro de los planes del Grupo Social CESAP y de la organización que lidera, es llevar el programa Acompañando en el Dolor a otros lugares de Caracas y el interior del país.

Subrayó que evalúan utilizar las plataformas digitales para posicionar el programa en las audiencias, sin tener que pagar por traslado y alojamiento. De esa manera, se ahorran gastos.

Leer también: https://bit.ly/2UUUWlJ

“Los profesionales que están en el interior del país, se pueden organizar en función de la visión y los planteamientos de ambas organizaciones y realizar sesiones del programa Acompañando en el Dolor, primeros auxilios psicológicos y psicoterapia de urgencias”, dijo Ramírez.

Comentó por ejemplo que las sesiones se pueden colgar en las redes sociales y ser difundidas para generar espacios de reflexión, análisis y conversación en torno a los vídeos.

“Esta experiencia es una muestra de amor”

Mariela Martínez Niño, asistente al programa Acompañando en el Dolor expresó que la motivación para asistir a la sesión tuvo varias razones. “Fui al Grupo Social CESAP por causas sentimentales y por la muerte de mi hijo. En la experiencia me dieron herramientas para manejar los momentos de crisis y dolor”.

Martínez dijo que también pudo observar en la jornada que, en medio de sentimientos como la molestia, la intolerancia y la desesperanza, hay personas que por el contrario son optimistas, tienen fe y sobre todo capacidad de pedir ayuda, en medio de la crisis en la que se encuentran. “Yo defino esta experiencia como una muestra de amor”.

Dejar un comentario