Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

CESAP celebró 45 años de historia viva a casa llena (Demo)

Para festejar su 45 aniversario, CESAP reunió en un mismo espacio a personalidades del ámbito social, económico, político, religioso y cultural. Para ello organizó el foro “La Acción Popular: Un activo esencial para la Democracia en Venezuela” con un panel de destacadas personalidades del acontecer nacional e internacional, quienes han sido parte importante en la consolidación de esta institución.

CESAP, Centro al Servicio de la Acción Popular, arribó a los primeros 45 años de su fundación. Para celebrarlo, el Grupo Social CESAP organizó el foro “La Acción Popular: Un activo esencial para la Democracia en Venezuela”, donde destacadas personalidades reflexionaron y realizaron un recorrido por el pasado de esta institución, pero también visualizando lo que es el futuro de la sociedad civil y la Acción Popular en el país.

Ante la pregunta formulada de si hay o no futuro para las ONGs de la sociedad civil en Venezuela, Luis Ugalde, Sacerdote Jesuita, secretario de Educación de la Compañía de Jesús en Venezuela, asegura que esa “es la pregunta que nos hacemos como nación y es la angustia de cada venezolano. Muchos creen que no hay futuro: hay que irse o resignarse en dictadura y miseria. Yo creo que tenemos futuro si nos lo proponemos y exigimos. Y es imposible crear un futuro de esperanza realista, si la gran mayoría no lo cree. Sin creer no se puede crear”.

Para el padre Ugalde, el futuro político de nuestro país pasa por la reconciliación y la reconstrucción de la nación.

“Viendo crudamente la realidad y las desacertadas respuestas y modelo político, económico y social al que se aferra la revolución, estoy convencido  de que el régimen no tiene futuro y que camina rápidamente al precipicio. Cuanto antes salgamos de él hay más posibilidades de renacer, reconciliar  y reconstruir. Para un pronto futuro exitoso hace falta claridad, unidad y determinación de la gran mayoría”, aseguró Ugalde.

Por su parte, Isabel Brilhante Pedrosa, Jefa de Delegación de la Unión Europea en Venezuela, destacó la labor de CESAP y su compromiso con Venezuela.

“Cuando hay que resaltar la Acción Popular en contextos polarizados, que es lo que estamos viviendo en Venezuela, y eso porque puede haber posiciones más constructivas, menos constructivas, motivaciones más colectivas o agendas más individuales, pero el hecho que la ciudadanía se movilice para reclamar su voz, su espacio, sus derechos, sus ambiciones, a sistemas de gobiernos para que acojan sus demandas y provean una gobernanza más transparente, a mí me parece que por sí solo es un activo para cualquier sociedad que quiere salir adelante y que quiere construir su propio futuro y en eso creo que CESAP es justamente ese espacio que hay que reconocer,” dijo la Embajadora.

Así mismo, Diana Vegas, Presidenta del Grupo Social CESAP, agradeció la presencia de los panelistas y muy especialmente a todos los asistentes a las actividades de celebración del 45 aniversario de la organización.

“Queremos agradecer a las comunidades que por mucho tiempo nos han abierto sus puertas, nos han abierto sus corazones, para permitir hacer un proceso de aprendizaje mutuo y de crecimiento y de posibilidades y eso, indudablemente ha sido un privilegio, el ser testigo de su proceso de empoderamiento, no tenemos como agradecerle a las comunidades esa receptividad”, Vegas también aprovechó la oportunidad para honrar el trabajo realizado por los fundadores de CESAP, porque “tenemos un legado tremendo de todo lo hecho por nuestros fundadores. Aunque este ha sido un trabajo en equipo gigantesco, sin embargo, honor a quien honor merece.”

En el evento, también tuvieron una participación destacada, Jorge González Caro, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA en Venezuela; Hna. Rossana Herrera, Vivaría Nuestra Sra. de la Merced (Cota 905), Charo Méndez, Socióloga y compiladora de la historia de CESAP, Joseba Lazcano, ex rector de Fe y Alegría, Graciela Flores de Gabaldón, Vicepresidenta de Desarrollo UNIMET, Jo D’Elía, Directivo de CIVILIS DDHH,   así como Frank Salcedo, Antropólogo, Especialista en Gerencia de Programas Sociales, Deborah Van Berkel,  Presidenta de Sinergia y Manuel Gómez Naranjo, Director General de Acción Campesina, Reina Pereira, Líder comunitaria del 23 de enero, Antón Marquiegui, Hermano de La Salle, Fernando Asnárez, líder sindical, Inocencia Orellana, Coordinadora de Educación de Adultos UNESR, Alejandro Luy, Fundación Tierra Viva, Teófilo Ugalde, del Movimiento Cooperativista y  Beatriz Jiménez, Fundadora de CESAP.

Para cerrar el evento, se contó con la participación de la Agrupación Improvisto, quien puso la nota de humor y creatividad.

 

  

 

Dejar un comentario