Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Cesap sigue apostando al desarrollo de los sectores populares a través de la acción social (Demo)

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://gruposocialcesap.org/cesap/wp-content/uploads/CESAP.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Diana Vegas, presidenta del Grupo Social CESAP- red de organizaciones de la sociedad civil venezolana, políticamente independiente y de inspiración cristiana-, asegura que la organización sigue apostando en Venezuela por el desarrollo de los sectores populares, a través de la acción social, con la ayuda de sus 18 asociaciones a nivel nacional.

El conjunto de las entidades asociadas en el Grupo Social Cesap agrupa un equipo de 152 personas activas, cuya dedicación y compromiso permiten desarrollar las actuaciones y concretar los logros, así como un grupo de casi 100 colaboradores y voluntarios.

En este momento, el Grupos Social desarrolla el proyecto La Gente Propone, un observatorio de políticas públicas municipales que se está llevando a cabo en 8 municipios de Venezuela: Sucre en Sucre, San Francisco de Zulia, Jiménez en Lara y Valera en Trujillo, San Cristóbal de Táchira, Iribarren de Lara, Maturín de Monagas, y Jesús Enrique Lossada de Zulia. Además, de la parroquia Caricuao en el Municipio Libertador.

“La participación en la organización local es una de nuestras más preciadas herramientas para la construcción del desarrollo, es por ello que nuestro proyecto La Gente Propone tiene como uno de sus propósitos crear mecanismos de participación ciudadana, para promover el funcionamiento eficiente de los servicios públicos, propiciando el diálogo despolarizado entre autoridades competentes y ciudadanos para diseñar mejoras en las políticas públicas a escala local”, detalló.

Vegas resaltó que, entre el 2015 y lo que va del 2016, se han desarrollado 16 mesas de diálogos despolarizados, y los temas trabajados han sido: agua potable y gas doméstico, alumbrado público, inseguridad, aseo urbano, transporte público, igualdad de género, seguridad familiar, maltrato doméstico, entre otros.

Por su parte Ileana Malito, Directora Ejecutiva del Grupo Social Cesap resaltó la receptividad que ha tenido el proyecto en las comunidades, donde ha sido considerado de suma importancia en el mejoramiento de la calidad de vida de los servicios públicos y de la oportunidad de asumir responsabilidades y de hacer llegar con mayor efectividad sus solicitudes y propuestas a los funcionarios municipales. Además, destacó la disposición de la comunidad organizada para impulsar, ante las autoridades municipales, la aprobación de las propuestas realizadas en los conversatorios para mejorar el funcionamiento de los servicios públicos en el municipio”.

Malito resaltó algunos proyectos que se han materializado luego de las mesas de diálogo, como es el caso de la mejora en el servicio de transporte público en las parroquias Domitila Flores y José Domingo Rus, debido a la creación de nuevas rutas y la incorporación de nuevas unidades de transporte (Bus Metro Mara).

Otro caso es el de la inspección de tuberías de agua potable del Municipio Jiménez en Valera, para identificar toma ilegal en ellas, cerrar esta toma y garantizar mayor cantidad de líquido a las comunidades.

En el caso del municipio Sucre, se concretó la difusión entre las comunidades de los cursos y talleres ofrecidos por Protección Civil Municipal en materia de autoprotección y de los sistemas de alerta temprana.

Estos son solo algunos de los resultados que ha tenido el observatorio La Gente Propone, el cual inició con una prueba piloto en 4 municipios, y al ver los resultados exitosos, se extendió a 9 municipio, por ahora. “El fin último es lograr diálogos despolarizados en estos procesos. Es difícil en el contexto país, pero somos una organización neutral sin afiliación política y lo que buscamos es sumar a todos para buscar propuestas. Que se hable de los problemas comunes que le afectan a todos sin distinción de religión ni partido político”, puntualizó Malito.

Publicado en: Reporte24, La Patilla 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Dejar un comentario