La Gente Propone monitoreó el servicio eléctrico en marzo, y con su acompañamiento se logró la aprobación de una ordenanza sobre agricultura familiar en Cojedes

Al menos cuatro de cada diez habitantes de los doce municipios del país en los que opera La Gente Propone, Observatorio de Servicios Públicos del Grupo Social Cesap, tienen que soportar apagones con una frecuencia diaria, según se desprende del monitoreo de servicios públicos realizados por este programa durante el mes de marzo. 

La peor situación en los 12 municipios (que comprenden 10 estados) del país, en relación con el servicio público de la electricidad, es la del municipio San Francisco, en Zulia, donde 96% de los consultados manifestaron padecer apagones todos los días; en Valera, Trujillo, en tanto, 94% de los ciudadanos manifestaron padecer interrupciones diarias del servicio eléctrico. El sondeo se realizó durante el pasado mes de marzo de 2022. 

A medida que el sondeo se acerca al centro del país, la situación mejora. Así, por ejemplo, “solo” 54% de los valencianos (Carabobo) manifestaron tener apagones entre dos y cuatro veces por semana, y 48,6% de los habitantes de José Tadeo Monagas (Altagracia de Orituco, Guárico) se manifestaron en el mismo sentido. 

Acciones de incidencia

En marzo, el programa La Gente Propone también realizó diversas acciones de incidencia. Así, en Mario Briceño Iragorry (Maracay, Aragua), la Asociación Civil Portachuelo realizó el foro “El agua Recurso Único: gestión calidad y consumo”. 

Dicha actividad conto con la participación del ingeniero Jesús Castillo, presidente de la Fundación Aguas Sin Fronteras, una organización dedicada a la gestión de los recursos hídricos en Venezuela.

El logro más importante durante marzo de 2022 en el área de incidencia pública, por parte de La Gente Propone, fue sin duda la aprobación de una ordenanza en el municipio Girardot (El Baúl) de Cojedes, promovida por los veedores comunitarios con el acompañamiento del programa. 

El Concejo Municipal de Girardot realizó una sesión especial en la cual aprobó la primera ordenanza de iniciativa ciudadana para promover la agricultura familiar. 

La normativa fue impulsada, redactada y presentada por los veedores del Observatorio La Gente Propone El Baúl, productores y el equipo de la organización Acción Campesina, asociada del Grupo Social Cesap.

Esta nueva ordenanza tiene como objetivo desarrollar la agricultura orgánica y sustentable y a su vez mejorar, diversificar e incrementar las cosechas. 

También fue concebida para capacitar, empoderar y brindar oportunidades comerciales a todo el gremio de productores, y finalmente se espera que los campesinos progresivamente obtengan autonomía operativa y logística para ofertar los productos obtenidos de su trabajo agrícola y pecuario.

La Gente Propone es un observatorio de serviicios públicos del Grupo Social Cesap que llevan adelante sus asociadas Acción Campesina, A.C. Nuevo Amanecer, A.C. Cedisuc, A.C. El Paragüero,  A.C. Centro de Animación Juvenil, A.C. Concentrooccidente y A.C. Uniandes. 

Se centra en la formación y  el acompañamiento para que sean los ciudadanos los que encuentren las soluciones a sus problemas de servicios públicos, con la cooperación de sus autoridades municipales.  

Pedro Gracía Otero

Coordinador de Comunicaciones CESAP

facebook
twitter