Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Cómo lidiar con el miedo y la ansiedad por la cuarentena (Demo)

El miedo y la incertidumbre que genera esta pandemia y el encierro obligado en nuestras casas, puede llegar a generar trastornos de ansiedad y de pánico. De eso estuvo conversando la psicóloga Siboney Pérez con el portal web Eldiario.com. Siboney Pérez es una reconocida profesional de la psicología, miembro del Organización Psicólogos Sin Fronteras y parte del equipo del programa Acompañando en el Dolor, proyecto que ejecuta el Grupo Social CESAP, para brindar soporte psicológico gratuito a las personas de la comunidad en situación de crisis o de duelo.

La especialista asegura que la ansiedad, en situaciones masivas como una pandemia, atraviesa varias etapas. “La primera fase, el shock, nos pudo afectar a todos al inicio de la cuarentena y aún puede afectar a muchas personas. Se trata de un miedo inicial, miedo a contagiarnos”, detalla.

La psicóloga comenta que en esta primera fase la persona que ya es ansiosa puede desarrollar fobias o agudizar conductas obsesivo-compulsivas. ”En esta primera fase reina e impera la incertidumbre, porque no sabemos qué va a pasar”, explica.

En esta etapa existe un momento en que la persona comienza a percatarse de todos los focos de contagio que lo rodean y piensan que están perdiendo el control de sus vidas producto de la cuarentena. 

Las personas ansiosas pueden desarrollar otra etapa, la hipervigilancia. La especialista explica que pueden obsesionarse con la posibilidad de enfermar pues ven que su entorno es potencialmente infeccioso. En este periodo también se pueden desarrollar actitudes recelosas con el entorno y acciones inapropiadas debido al miedo que existe en el individuo.

Después de estas fases, Pérez explica que se desarrolla un proceso de ajustes. En esta etapa la persona recupera un poco de racionalidad y adopta conductas prosociales.

La psicóloga aclara que al conocerse la situación de la pandemia, gran parte de las personas, que no presentaban cuadros de ansiedad, pasaron por cada una de las fases antes mencionadas.

“La diferencia entre una persona sin ansiedad y otra con el cuadro ya desarrollado, es el tiempo que se tarde en superar cada una de las fases”, agrega.

Los ansiosos tienen mayor problema para tolerar la incertidumbre, explica Pérez. Las informaciones sobre la pandemia del Covid-19 en el mundo no establecen una fecha clara para terminar con la cuarentena y recuperar la cotidianidad, una situación que afecta en mayor medida a los ansiosos.

Es esa incertidumbre lo que más afecta a Carolina Sanz*, una joven venezolana con un cuadro de ansiedad agudizado por la cuarentena.

“Lo que más me desespera es no saber cuándo se terminará esto. Imaginar pasar más meses encerrada me da mucho miedo”, comenta para El Diario.

La monotonía que le ha generado la cuarentena es algo que a Sanz le abruma. Ella trabaja desde el hogar, pero al terminar su horario laboral su mente comienza a pensar en su entorno y el riesgo de contagio al que puede estar expuesta. Además, no poder hacer alguna actividad de esparcimiento para sobrellevar la situación le hace sentir muy mal.

LEER TAMBIÉN: ¿Aburrido del encierro en casa?Aquí te dejamos 5 cosas que puedes hacer en estos días de cuarentena

“Mirar todos los días las mismas paredes y hacer exactamente lo mismo todos los días me desespera. He leído que puedo hacer actividades en casa, pero no siento ganas de nada”, dice.

Sanz comenta que antes de la cuarentena salía todos los días a correr, pues de esa forma sentía que mitigaba los efectos de la ansiedad. Pero al no poder hacerlo, siente que la situación la sobrepasa. El llanto descontrolado y una presión en el pecho llegan a ella con más frecuencia durante la cuarentena.

“Hay días en que solo siento mucho miedo, otros en los que no puedo dejar de llorar. Leer las noticias me abruma y solo quisiera que se solucionara todo lo más rápido posible”, comenta.

Explica también que se ha vuelto intolerante pero de forma inconsciente. Cuando ha debido salir a comprar comida se indigna al ver que existe gente que no cumple con las medidas de protección. “Me da miedo pasar al lado de alguien, estar en un lugar cerrado, siento que todo está contaminado”.

La psicóloga Siboney Pérez explica que la sobreinformación sobre el coronavirus que existe actualmente puede ser también un factor que incremente los niveles de ansiedad. Destaca que una de las maneras para lidiar con los efectos secundarios de la pandemia es entender que no se trata de una situación que el hombre eligió, es una situación que cada individuo no puede controlar pero que puede contribuir a la solución siguiendo todas las recomendaciones de protección y haciendo todo lo que esté en sus manos para aportar a la resolución de la problemática.

¿Qué recomendaciones se deben seguir si se presentan cuadros de ansiedad?
  • Es importante acelerar la fase de shock lo más pronto posible para caer en la fase de ajuste.
  • Reconocer el miedo y la ansiedad. No ocultarlo.
  • Se deben tomar todas las recomendaciones y protecciones para evitar el contagio
  • Elegir de forma confiable e inteligente las fuentes de información y no buscar de manera obsesiva noticias sobre la pandemia. Esto puede incrementar la ansiedad
  • Prestar atención y focalizar los sentimientos que se están experimentando. Determinar si el miedo aumenta diariamente, si se experimentan sentimientos catastróficos
  • Tratar de distraerse con actividades que generen placer como leer o escuchar música
  • Evitar el pesimismo y pensar en los peores escenarios
  • Pensar en de qué manera se puede ser útil y apoyar al entorno
  • Confiar en que se están tomando todas las medidas que están bajo el control de cada individuo
  • En caso de que no pueda manejar los sentimientos propios de la ansiedad, busque ayuda
Trastorno de pánico

Implica episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo en minutos (ataques de pánico). El trastorno de pánico se puede dar a causa del trastorno de ansiedad, depresión, fobias específicas entre otras razones.

¿Cómo identificar un ataque de pánico?

-Sensación de peligro o fatalidad inminente
-Miedo a perder el control o a la muerte
-Taquicardia y palpitaciones
-Sudor, temblores o sacudidas
-Falta de aliento u opresión en la garganta
-Escalofríos, náuseas
-Dolor en el pecho y de cabeza
-Mareos, sensación de desvanecimiento o desmayos
-Sentimientos de irrealidad o desconexión

Mayo Clinic, Estados Unidos

¿A dónde acudir si se experimenta ansiedad durante la cuarentena?

La ONG Psicólogos Sin Fronteras, en alianza con el Grupo Social CESAP, habilitaron un sistema de consultas telefónicas para atender a las personas que requieran apoyo emocional durante la cuarentena.  

La cuarentena puede no resultar la medida propicia para una  persona que padece ansiedad, incluso puede ser la razón por la que muchos desarrollan esta patología. El sentimiento de incertidumbre ante la pandemia puede resultar difícil de manejar para las personas ansiosas, sin embargo, es importante seguir las recomendaciones de los especialista para evitar una complicación del cuadro de ansiedad que lleve a la depresión.

 

Dejar un comentario