Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Quienes Somos

50 años acompañando en #ModoCesap

A lo largo de casi medio siglo, el Grupo Social Cesap ha entrado en las vidas de cientos de miles de hogares venezolanos, acompañando en su proceso de crecimiento personal, social, productivo y ciudadano. Creemos en una Venezuela de inclusión, en la que los ciudadanos, especialmente los de los sectores más vulnerables, puedan ser dueños de sus destinos, a través de la formación y la organización.

Con nuestros programas y proyectos, alcanzamos a casi 190 mil venezolanos en 2022, a través de nuestra red de ONGs o en alianza con otras organizaciones no gubernamentales y organizaciones humanitarias.

Nuestra Historia en seis décadas

1960
Llegan a Venezuela Armando Janssens y Patricio Pauwels, sacerdotes belgas, y desde la zona popular de Lídice, en la Parroquia La Pastora en Caracas, comienzan a organizar a jóvenes estudiantes de los liceos públicos en una iniciativa nacional llamada “Jóvenes de Acción”, antecedente institucional de CESAP.
1980
El Cesap consolida una estructura nacional, con presencia activa en todas las regiones. El Padre Armando Janssens, unos de los cofundadores de la organización, se convierte en una referencia frecuente en los medios de comunicación y en la vida pública, como un activador de la Sociedad Civil organizada.
2000
Se consolidan las asociadas del Grupo Social Cesap, con sus rasgos distintivos particulares, enfasis temáticos y sus propias respuestas a realidades particulares diferenciadas y la propia red, con sus propios programas y proyectos, además de los proyectos corporativos del Grupo, que adquieren alcance nacional y se centran en la formación y la articulación para atender las demandas ciudadanas.
2020
Con la pandemia por Covid-19 se refuerza la necesidad de protección de la sociedad venezolana y, por consiguiente, aumenta la importancia de estos programas en el Grupo Social Cesap, manteniendo nuestro enfoque único de atención a las comunidades más vulnerables.
1974
Se funda el Centro al Servicio de la Acción Popular (Cesap A.C.), organización no gubernamental, de inspiración cristiana, y orientado a la formación y organización comunitaria, con un enfoque basado en la metodología Acción-Reflexión-Acción, para promover la participación ciudadana y el fortalecimiento del tejido social y productivo local.
1990
Con el advenimiento de la descentralización administrativa en el país, y la elección directa de gobernadores y alcaldes, Cesap A.C. decide impulsar un proceso similar, y a través de una reingeniería interna, sus oficinas regionales adquirieron personalidad jurídica propia y se creó el Grupo Social CESAP, como organización paragua.
2010
Surge la emergencia humanitaria compleja; y con ella, los programas de protección del Grupo Social Cesap. Además, muere Armando Janssens, fundador, presidente e ideólogo de nuestra red de ONGs. Diana Vegas es designada presidenta del GSC.

VALORES QUE PERDURAN EN EL TIEMPO

Nuestra Misión
Nuestra misión es contribuir al desarrollo de los sectores populares, como autores y actores de iniciativas sociales y productivas en la construcción de una Venezuela incluyente.
Nuestra Visión
Nos centramos en ejecutar programas y proyectos sociales en caseríos, pueblos, comunidades y ciudades, para contribuir en la construcción de un país plural, participativo, con equidad y democracia, a través de procesos de transformación que nos acerquen a ser una sociedad de todos y todas.

Nuestras áreas de acción

Gestión y educación ambiental
Soluciones de agua, bancos de semillas, mejoramiento del medio ambiente urbano y rural, forman parte de los programas y proyectos del Grupo Social Cesap.
Gestión de salud y vida
Prestamos servicios de atención para la contención de la crisis humanitaria y desarrollamos competencias para la resiliencia personal y comunitaria con atención a las diferencias de género.
Defensa y protección de los derechos humanos
Contribuimos con una cultura de derechos humanos orientada al empoderamiento de los ciudadanos para la defensa de los Derechos Individuales y Colectivos.
Empoderamiento ciudadano e incidencia pública
Impulsamos acciones de incidencia pública para favorecer cambios en marcos regulatorios, políticas públicas y prácticas institucionales, con miras a la construcción de la sociedad de todos.
Gestión de riesgos
Somos miembros activos de la Red Global de ONG para la Reducción de Riesgos de Desastres, y nuestros programas y proyectos incorporan esa visión.
Investigación Social
Buscamos, sistematizamos y proveemos información cuantitativa y cualitativa que sirve de base a la acción institucional y la sociedad.
ALIANZAS