Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Primer encuentro de los Grupos de Aprendizaje de la Universidad de Innovación Social Armando Janssens (Demo)

El jueves 24 de Junio, en la plataforma de Google Meet se realizó el 1er. encuentro de Grupos de Aprendizaje de la Universidad de Innovación Social Armando Janssens (Unisaj). La actividad tuvo por objetivo integrar a los pioneros en la conformación de los GA y a los nuevos postulados para conformar la II cohorte del diplomado formación de formadores de grupos de aprendizaje, que a futuro se incorporan a los espacios de aprendizaje y enseñanza de la universidad. La participación se nutrió entre tutores y 73 personas conectadas en diferentes estados del país: Aragua, Carabobo, Zulia, Táchira, Trujillo, Caracas, Mérida, Sucre, Anzoátegui, Barquisimeto y Miranda.

Los Grupos de aprendizaje (GA) se desarrollan en las regiones o territorios donde las asociaciones, que forman parte de la red del Grupo Social Cesap, realizan el trabajo de acción, organización, formación y participación ciudadana. Los participantes del encuentro se vinculan a las asociadas: El Paragüero, Nuevo Amanecer, Banaugue, Portachuelo, Uniandes, Casa de Nuevo Pueblo, Centro de Animación Juvenil, Acción campesina, Centro de formación los Pinos, Concentroccidente y Cedisuc.

La actividad se estructuró bajo una agenda dividida en dos bloques, el primero dirigido a compartir el modelo educativo del enfoque por competencia y socio- afectivo de la UNISAJ, y como segundo tema, el GA una escuela y un espacio para el aprendizaje colaborativo. La Profa. Xiomara García explicó que  los GA son un pilar fundamental de la UNISAJ, a través de ellos se concretan los espacios académicos y la malla curricular para la profesionalización, ejecutar  las funciones de investigación y de extensión de la universidad, incidir en el contexto local, criterios para construir saberes y soluciones públicas, crear modelos metodológicos replicables e integrando la  transformación digital.

Posteriormente, Jisell Zambrano y el profesor Franky Uzcátegui  presentaron el plan de estudio del diplomado y el entorno virtual de aprendizaje (EVA), que permite el encuentro formativo, colaborativo y de enseñanza de la universidad.

En el segundo bloque del encuentro, nos acompañó la Psicóloga Marisol Ramírez para abordar un tema motivacional denominado: Redimensionado nuestra acción ante la realidad cambiante. Considerando un ciclo vital y etapas, que se vinculan con coherencia e integración a las experiencias  de vida para darle sentido a las oportunidades y que incidan a la optimización del ciclo profesional.  Desde esta visión se hace necesario re-significar nuestras vivencias y experiencias que se traduzcan en un ciclo virtuoso de aprendizaje permanente.

Por último, se propició un espacio para dar inicio a la construcción de un plan de trabajo por parte de cada uno de los Grupos de Apoyo para ser debatido en próximos encuentros y temáticas que consoliden a los GA -UNISAJ en sus diferentes territorios.

Grupos de Aprendizaje UNISAJ

Dejar un comentario