Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Presentación del libro “40 años de la acción popular en Lara”. (Demo)

Para la memoria histórica, revivir momentos, adquirir aprendizajes y fortalecer la acción popular.

La Asociación Civil Concentroccidente y el Grupo Social CESAP presentó este jueves 18 de marzo, el libro “40 años de la acción popular en Lara” escrito por el educador popular Esteban Ureta Manzanares.

El evento estuvo encabezado por Esteban Ureta, quien realizó la presentación virtual del libro e hizo un recorrido a través de la historia de la Acción Popular en Lara y el quehacer de Concentroccidente en el proceso de construcción y la practica social.

Además, la actividad contó con la intervención de la Presidenta del Cesap Diana Vegas, de la Coordinadora ejecutiva de Concentroccidente María Belén Vásquez y la moderación del periodista Rosénder Evíes.

La presentación del libro también contó la participación especial de los miembros de la Junta Directiva de Concentroccidente; Elena Alvarado, Ileana Malito, María Magdalena Colmenares, Aminta Urdaneta y Manuel Gómez.

Además de contar con la presencia de un nutrido grupo de compañeros y amigos que han hecho camino en las últimas décadas en Concentroccidente y el Grupo Social CESAP.

Una Construcción en la práctica social

Esteban Ureta realiza un recorrido a través de la historia en Lara y nos muestra el quehacer institucional y la esencia de la acción popular como proceso de construcción social.

A pesar las de las décadas transcurridas y las personas que han pasado en los diversos momentos de la vida institucional, muestra un hilo conductor en la acción del CESAP desde sus comienzos hasta el día de hoy. Constituyéndose en una cultura institucional cesapiana.

La gente como sujeto o centro de nuestra acción y de implicación en alianzas con otros actores locales y nacionales (públicos y privados). Permitiendo desarrollar una gama de proyectos en la búsqueda de respuestas oportunas de acuerdo al momento histórico, todo ellos sin perder nuestra esencia y el sello CESAP.

Este es el legado de Esteban Ureta como protagonistas y testigo de esta historia. El cual le invitamos a conocer a propósito de este importante y significativo acto para la gran familia de Concentroccidente y que muestra con su propio puño y letra.

Esteban Ureta: Ustedes son parte y protagonistas de la acción popular en Lara.

Voy a decirles, porque me comprometí y que es lo que me motivó a elaborar éste libro. Me remontó al año 2014, que estando más libre de compromisos con Concentroccidente y sintiendo y viviendo, el amor por la acción popular, tomo la decisión libre y con gran responsabilidad de elaborar ésta historia, para seguir contribuyendo con la acción popular en Lara.

Este libro, al que Beatriz Jiménez responsable del diseño gráfico y Fernando Aznares, con la asistencia y revisión del texto, admirable trabajo el de ellos, convirtió en texto agradable, bello y presentable. Mi reconocimiento y mi agradecimiento para estos dos grandes amigos.

Libro que ofrecemos, a Concentroccidente y al grupo social Cesap, con el deseo sincero y firme, de que les sirva de memoria histórica y les ayude a revivir momentos de su actuación, a verificar constataciones, adquirir aprendizajes y fortalezca a la acción popular.

El libro también lo considero útil y va dirigido a los que participaron en nuestros programas, proyectos, acciones, eventos y actividades, todos ellos, son protagonistas de la acción popular, en Lara y deben reconocerse en ella.

En ésta historia de 40 años, están presentadas acciones, proyectos, eventos, propuestas, realizadas por las diversas articulaciones y alianzas que se fueron formando con otros actores de la sociedad civil. En éste largo recorrido: grupo de los 11, coordinadora de salud, de asociaciones de vecinos, movimientos culturales, sectores cristianos, asociaciones de vivienda y la coordinadora de trabajo con niños.

Realizaciones que presentamos como resultado producido por la acción conjunta, que le añade un valor plus, a la acción social, en sus logros y en su incidencia social y política.

Mi recogimiento por los documentos, informes de actividades y de reuniones, sistematizaciones realizadas en estas articulaciones, que me sirvieron de material, para desarrollar la línea de articulación y alianzas.

Quiero tener un recuerdo importante a las poblaciones vecinas de Yaritagua, Chivacoa y San Felipe en el estado Yaracuy, Acarigua en el estado Portuguesa, Falcón y Barinas, que también fueron sujetos de la acción popular y que salen reflejadas en ésta historia.

Aquí narro lo vivido y realizado como un relato histórico, participativo y vivencial.

El ser parte del equipo operativo de Cesap Lara-Concentroccidente, me hacen ver y sentir, el quehacer diario de la acción popular, como una creación, construcción del equipo operativo, apoyado por la Junta Directiva y de los participantes en los diversos proyectos, actividades y eventos, que se convierten en sujetos, actores, constructores de la acción popular.

Son el fundamento base en la práctica social, ellos están presentes en todo el relato y yo que soy parte del equipo operativo y comparto también con los participantes, lo transmito con frecuencia en el lenguaje de nosotros en primera persona del plural, lo vivencio y lo expresó en grupo.

Esta visión participativa de la acción popular, me lleva a que en el relato, progresivo y continuo de todo el recorrido vaya presentando por etapas entremezclado, todos los componentes propios de ésta construcción en la práctica social: contexto económico, social-político, análisis socioeconómico, diagnóstico, planificación (fin, objetivo, estrategias, programas) ejecución: (proyectos realizados, acciones, actividades, eventos), evaluaciones.

Y voy haciendo presente al personal operativo de concentro y de su junta directiva, en las diversas etapas de su recorrido. También nombro a las personas que participaban en proyectos de larga duración, de formación y organización en las comunidades.

Sobre la construcción en la práctica social ¿Cómo la hacemos?.

No la hacemos separándonos de la práctica, ni separamos los aspectos teóricos de las cosas que realizamos. En nuestro caso lo vemos como momentos de nuestra acción interrelacionados y estrechamente unidos.

La construcción no la hago yo, por ser el que sistematiza. La construcción social la hacemos los equipos de Cesap Concentro, en los espacios de reflexión y análisis tenidos tanto a nivel de la asociada como en el grupo social Cesap, sobre temas, cómo planificación, estrategias, objetivos, proyectos, evaluaciones semestrales, anuales, en la semana de estudios y otros encuentros de formación, metodología, desarrollo local, el diamante de la acción popular, proceso de resignificación en el 2008. Espacios que siempre fueron y siguen siendo un proceso de creación-colectiva, llegando a avances y acuerdos que nos proponíamos en los distintos momentos. Un proceso dialéctico de construcción en la práctica social.

¡Y podéis pensar entonces en éste momento, en qué consistió mi trabajo? Me dediqué a ubicar, revisar: escritos, informes, minutas, evaluaciones, producidas por concentro, grupo social Cesap y por las articulaciones y alianzas en las que participábamos. Al igual que escritos, comentarios existentes sobre la participación social, políticas sociales y otros temas pertinentes. Recopilarlos, estructurarlos y darle forma, añadiéndole mi tinte personal, mi reflexión y estilo. Fueron muchas horas de trabajo, realizados con gusto y satisfacción personal.

El libro está desarrollado en cuatro capítulos.

  1. Sembrando la acción popular en Lara. (1977-1.985).

  2. Consolidación de la Acción popular. (1.985-1.993).

  3. Avance en la relación y articulación con los actores sociales públicos y de la Sociedad Civil. Participación en las políticas sociales. (1993-2000).

  4. Realizando la acción popular en un contexto político y social distinto, emergente. (2000- 2017).

Principales claves del buen desarrollo de la acción popular, en éstos 40 años.

En primer lugar, debo señalar que éste fue un proceso de creación, construcción colectiva en la práctica social, del que estaba hablando antes, sigue siendo un motor propulsor de la realización y crecimiento de la acción popular. Voy añadir otros aspectos claves- fundamentales para éste recorrido largo y productivo de la acción popular en Lara.

En segundo lugar, fue la elección y comprensión de las personas, grupos de los sectores populares a quienes tuvimos que acompañar, formar y organizar, para se conviertan en actores, ciudadanos responsables y comprometidos.

En tercer lugar, fue tener siempre claro el para qué de ésta acción popular: misión-objetivo; para mejorar la realidad de los sectores populares, mujeres, jóvenes y microempresarios. Orientando todas sus acciones a construir una sociedad que se transforma con justicia, avanza en la convivencia solidaria, desarrolla sus capacidades con creación productiva y reafirmando en los sectores populares, su identidad popular con peso para integrarse en identidad nacional.

En cuarto lugar, fue trabajo como opción de vida. El personal de Cesap Lara: coordinadores, responsables de proyectos, promotores, facilitadores, directivos de la asociación, se identifican y ven como algo muy importante y de un valor grande, ésta misión y objetivos. Es un personal motivado y en constante capacitación para mejorar y hacer bien su trabajo. Sentimos y vivimos el trabajo con actitudes de entrega, proximidad, empatía, respeto y reconocimiento de las personas y grupos con quienes se trabaja.

En quinto lugar, es la estrategia de formación, organización y acción. Formar para la acción y organizarse para la acción van juntos, unidos y dan como resultado: actores, ciudadanos, protagonistas de su desarrollo-crecimiento personal, realiza en grupo, acciones y proyectos para resolver los problemas de su comunidad y sector, para mejorarlos. Participa e influye en la elaboración y aplicación de políticas sociales.

En el sexto lugar, está la metodología de construcción compartida, compromiso y corresponsabilidad. Desde el comienzo en Cesap, para todas sus actividades formativas (programas de formación) y en las actividades organizativas, se fue implementando una metodología, cuyos principios y valores básicos son: acción-reflexión-acción, partir de la realidad, el diálogo de saberes, construcción grupal colectiva de aprendizajes (Comprensión de la realidad) y hacer en grupos asambleas planes y acción. Planificar, programar, ejecutar, evaluar.

En séptimo y último lugar, está la articulación y alianzas con otros actores de mayor capacidad de acción e incidencias. La muestra del enunciado de ésta clave, la vivimos en la práctica de Cesap, que siempre buscó la articulación e integración nacional en los programas de círculos femeninos populares, los jóvenes y los centros de educación popular, que eran organizaciones, que luego se convirtieron en organizaciones nacionales.

En Lara se desarrollaron éstas tres organizaciones.

Con otras Organizaciones del estado Lara, siempre se buscaron y se realizaron diversas articulaciones por sectores: trabajos con niños, sector salud, asociación de vecinos, grupos culturales, asociaciones civiles de vivienda, con sectores de microempresarios y una articulación grande con el grupo de los 11.

Y cerrando ésta exposición, un recuerdo para aquellas personas tan importantes que estuvieron en constante relación y apoyo, a nuestro quehacer, cómo fueron: Maryori Hernández, Armando Janssens, Santiago Martínez, Lucio Segovia, José Luis López, Henry Vásquez y Roque Carmona.

Agradecemos a todos y todas por su participación virtual, en éste evento, muchas gracias.

Dejar un comentario